Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​El PSOE Aragón honra a sus fundadores

Alfonso Guerra asistió al homenaje en Zaragoza.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/03/2016 a las 20:39
Etiquetas
Homenaje a los históricos del PSOE en Zaragoza

El PSOE de Aragón ha homenajeado este viernes, con un acto solemne al que ha asistido el exvicepresidente de España y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, a los padres del socialismo aragonés, los hombres pioneros de la lucha por la igualdad y la libertad en esta comunidad autónoma.

El 20 de marzo de 1891 Matías Pastor, un cantero natural de Urrea de Gaén (Teruel) que se había formado en la escuela del socialismo bilbaíno y que era amigo personal de Pablo Iglesias, ("el Pablo Iglesias bueno", según ha ironizado ante los periodistas el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán) fundó en la calle Boggiero de Zaragoza la primera agrupación socialista.

Y se rinde un solemne homenaje a su memoria, para significar en su persona la gratitud de "aquellas generaciones pioneras del socialismo" de los que los actuales representantes del partido están "más que orgullosos", ha asegurado Lambán antes del acto en declaraciones a los medios de comunicación.

Alfonso Guerra, de quien Lambán ha dicho que es "historia viva" del socialismo español, ha mostrado su satisfacción por participar en el homenaje, y ha apuntado que aunque quizá el acto de este viernes para alguno pueda ser "protocolario", es "importante" para quienes "sienten el socialismo y tienen el corazón caliente".

Los actuales miembros del partido, ha añadido, son "los últimos de una fila larguísima de hombres y mujeres" que pusieron en evidencia las situaciones de "injusticia enorme" a las que se enfrentaba a finales del siglo XIX la clase trabajadora, tanto en el campo como en las primeras fábricas.

Esos hombres, en un contexto social en el que había un 75 por ciento de analfabetismo, ha recordado, iniciaron el camino de la mejora de las condiciones de vida al luchar contra jornadas laborales en las que "no existían horarios".

Como anécdota, Guerra ha recordado que en aquel tiempo se celebró un congreso de campesinos cuya exigencia era "trabajar de sol a sol", porque hasta ese momento lo estaban haciendo "de luz a luz".

En esa situación, un grupo de hombres tomó sobre su conciencia, "con enormes dificultades", la tarea de organizar a los trabajadores "para mejorar su vida, para hacerla humana".

Y, según Alfonso Guerra, todo eso lo hicieron "bajo unas ideas que mantenían dos principios inalterables y en equilibrio: libertad e igualdad".

Esa fue la tarea que llevó a cabo Matías Pastor, ha recalcado, uno de los primeros a quienes los socialistas de hoy día deben "lo que ha venido después" y a quien por eso se ha querido homenajear.

Este sábado se rendirá un homenaje personal a Matías Pastor y a su familia en el cementerio de Torrero de Zaragoza, donde está enterrado, y a cuyo nicho llevarán un ramo de rosas rojas.

Además, a lo largo del año, según ha explicado Javier Lambán, se pretende organizar otros actos, como mesas redondas, y editar publicaciones y material audiovisual. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual