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Seguridad Vial

El 20% de los coches no pasan la ITV a la primera en Aragón, la cuarta tasa más alta

Los defectos leves detectados se dispararon un 30% el año pasado. Los servicios privatizados son más permisivos.

I.M. Zaragoza 19/03/2016 a las 06:00
Instalaciones de la ITV de Malpica.A. Navarro

Las estaciones de ITV en Aragón presentan la cuarta tasa de rechazo más alta del país. En concreto, uno de cada cinco vehículos no superan la inspección técnica a la primera en la Comunidad, frente al 34% que presenta Asturias, el 26% de Galicia y el 23% de Andalucía, las tres más restrictivas del país. La media nacional se sitúa en el 18%, e incluso hay territorios, como Valencia, donde apenas alcanza el 7,7% de suspensos, según los datos de 2014.

Además, hay que tener en cuenta que las estaciones gallegas y andaluzas son gestionadas por empresas públicas, mientras que en el resto del territorio nacional se utilizan modelos privatizados, bien mediante concesiones o a través de autorizaciones administrativas, como el caso aragonés. O lo que es lo mismo, aquellas estaciones que no compiten en un mercado abierto son más duras a la hora de conceder una calificación positiva.

En cualquier caso, las ITV aragonesas sí muestran un alto índice de suspensos, a pesar de estar gestionadas por empresas privadas. El año pasado, los diferentes centros distribuidos por la Comunidad realizaron un total de 696.531 inspecciones. En ellas, detectaron cerca de un millón de defectos: 710.348 leves y 242.769 graves, según los datos aportados por el Departamento de Industria de la DGA.

En comparación con 2014, los defectos graves se mantuvieron estables (0,33 por cada coche inspeccionado), pero los leves se dispararon un 30% (pasaron de 0,69 defectos por vehículo a 1,01).

Entre las causas más habituales de infracciones se encuentran, por orden, las deficiencias en señalización y alumbrado, carrocería y chasis, y motor y transmisión.

Hay que tener en cuenta que, pese a que los sucesivos planes PIVE han retirado de las carreteras 12.000 coches con más de diez años de antigüedad, todavía la mitad del parque automovilístico de la Comunidad supera esa edad.
 

Mayores controles

Conscientes del riesgo que supone para la seguridad vial el buen mantenimiento del vehículo, desde la DGT llevan tiempo incidiendo en el control de las inspecciones. Cada año los agentes de la Guardia Civil de Tráfico sancionan a cerca de 7.000 conductores en las carreteras aragonesas por este motivo.

Para ello, ahora cuentan con nuevas tecnologías que permiten descubrir a quienes no cuentan con la pegatina en vigor en su parabrisas, gracias a un sistema de videovigilancia que detecta las matrículas y las coteja con una base de datos.

Se calcula que el 20% de los vehículos circula en España sin la ITV en regla. Y aunque una de las quejas más habituales de los conductores es el elevado precio que se cobra por cada inspección, las estaciones aragonesas ofrecen unas tarifas 6 euros inferiores a la media nacional.







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