Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes de Aragón

Mayte Pérez defiende las vías judicial y política para el regreso de los bienes en Cataluña

La consejera ha rechazado la cogestión y depósito.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/03/2016 a las 13:58
Etiquetas
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, imagen de archivo.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha defendido acudir a las vías judicial y política para lograr que los bienes culturales que están en Cataluña "regresen lo antes posible" a esta Comunidad "de forma permanente", sin "ningún depósito" y ha asegurado que "no habrá gestión compartida".

En una comparecencia ante el pleno de las Cortes aragonesas, solicitada a petición propia y por el PP, ha precisado que su objetivo es que "los bienes regresen donde tienen que estar y luego se podrá hablar de colaboraciones puntuales" con la Comunidad vecina.

Pérez ha explicado los acuerdos adoptados en su reunión con el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, celebrada el 25 de febrero en Zaragoza, quienes pactaron "el retorno inminente" de 53 piezas del Monasterio de Sijena, como "paso previo a la devolución de todos los bienes reclamados" del mismo.

Igualmente, acordaron un "acercamiento sereno entre Administraciones" para "el retorno de los bienes en litigio" a Aragón y "el respeto máximo de las decisiones que dicten los tribunales" y que "ninguna Administración renuncia a la vía jurídica, a la que dedicaremos todos los esfuerzos".

La consejera ha expresado su preocupación por "la duda permanente y la desconfianza" por parte de grupos políticos aragoneses "ante la evidencia de que estos ocho meses hemos demostrado una insistencia y fortalecimiento de la vía judicial en defensa de nuestro patrimonio y abrir la vía política que estaba muerta".

Ha añadido que el "aval" del acuerdo alcanzado con Vila "son las declaraciones públicas" realizadas tras la reunión por ambos responsables políticos y las posteriores en entrevistas aparecidas en diferentes medios de comunicación a cada uno de ellos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual