Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

​Gimeno, pendiente de aprobación del plan de ajuste para poder recibir el FLA

La oposición ha criticado el retraso en pagar a los proveedores por parte del Gobierno de Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/03/2016 a las 15:33
Gimeno acudió a las Cortes para presentar los expedientes sometidos al control parlamentario.A. Navarro

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado que el ejecutivo mantiene una interlocución permanente con los técnicos del ministerio, "en funciones", ha recordado, para adecuar el plan de ajuste de la comunidad a los requisitos establecidos y cuya aprobación permitirá recibir el Fondo de Liquidez Autonómico.

Gimeno ha comparecido hoy ante el pleno de las Cortes, a petición de PP y PAR, para informar de las medidas incluidas en el Plan de Ajuste, elaborado a requerimiento del Ministerio de Hacienda, para poder recibir las ayudas del FLA.

Los portavoces de PP y PAR han reclamando ese plan de ajuste, que Gimeno ha asegurado que cambia día a día y que ha confiado que reciba el definitivo visto bueno del Consejo de Ministros en su reunión de mañana, con lo que será inmediatamente publicado en la web del gobierno.

En todo caso, ha dicho que el plan de ajuste no es ni más ni menos que el presupuesto de la comunidad para 2016, y se cumplirá si se cumple el presupuesto.

Gimeno ha explicado a este respecto que el presupuesto para 2016 es real, al contrario que el de 2015, que tenía que hacer recortes porque no tenía unas previsiones reales de ingresos y gastos y que por eso el ejercicio pasado concluyó con un déficit del 2%, cuando el objetivo marcado era del 0,7 %.

El popular Antonio Suárez ha hecho referencia al incumplimiento del compromiso de reducir el pago a los proveedores, que en diciembre estaba en 99 días y en enero se ha situado en 74.

A este respecto, el consejero ha señalado que al no haber recibido todavía los fondos del FLA, que se destinan en gran medida al pago de la deuda financiera, ésta ha tenido que asumirse con fondos propios en detrimento del pago a alguno proveedores e imposibilitando disminuir aún más el plazo.

Pero ha insistido en que el retraso se da fundamentalmente en Sanidad, área en la que ha dicho que existían un buen número de partidas no presupuestadas lo que, lógicamente, retrasa el pago.

La media del pago a proveedores excluidos los relacionados con la Sanidad, ha explicado Gimeno, es de treinta días, y "se va a seguir mejorando", ha anunciado.

El problema de fondo en toda esta cuestión, a su juicio, es que el sistema de financiación autonómica es "malo".

La diputada de PAR Elena Allué ha sido dura con Gimeno, a quien ha dicho que no muestra el FLA "porque no quiere" y a quien ha calificado de "mentiroso compulsivo".

"Tiene un problema grave para decir la verdad", le ha espetado, para luego referirse a incumplimientos como la citada disminución del pago a proveedores, a la bajada del número de altos cargos, a la afirmación de que el presupuesto de 2016 es sobre todo social o a la aseveración de que el impuesto sobre hidrocarburos no iba a afectar a los autónomos del sector del transporte.

Por Podemos, Héctor Vicente ha llamado al gobierno a la "rebeldía" ante la austeridad y a anteponer los derechos sociales "al integrismo del libre mercado", al tiempo que ha criticado a Ciudadanos, a quienes ha llamado "hijos aventajados del austericidio".

Las críticas del diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, han sido a su vez para Podemos, formación a la que ha hecho cómplice del "juego de triles" de Gimeno, puesto que su voto en contra de la modificación presupuestaria que hubiera permitido el pago de la extra obligará a más endeudamiento y a que, por tanto, se incremente el déficit, ha vaticinado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual