Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​Lambán promete ayuda a la investigación alejada de vaivenes presupuestarios

El presidente aragonés ha recibido a seis invetigadores que han captado ayudas para proyectos de excelencia de la UE.

Lambán se ha comprometido a estimular la investigación de excelencia en la comunidad.
Lambán se ha comprometido a estimular la investigación de excelencia en la comunidad.
José Miguel marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este martes a estimular la investigación de excelencia en la comunidad mediante medidas de ayuda que no estén "sometidas a vaivenes políticos ni presupuestarios", lo que requiere "grandes acuerdos" para "blindar" la financiación a la universidad.


El presidente aragonés, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el rector de la Universidad de Zaragoza en funciones, Manuel López, han recibido este martes en la sede del ejecutivo autónomo a seis de los siete investigadores aragoneses que han captado ayudas para proyectos de excelencia de la Unión Europea.


Son siete proyectos del campo de la nanociencia, la materia oscura, la capacidad de regeneración de los tejidos o su envejecimiento y sobre imagen computacional que recibirán entre 1,2 y 1,85 millones de euros hasta un total de 10,591 millones.


Se trata de Igor Trastorza, Jesús Martínez de la Fuente (quien no ha asistido por estar en Polonia), Jesús Santamaría, José Manuel García Aznar, Maruel Arruebo, Esther Pueto y Diego Gutiérrez, quienes han recibido el máximo reconocimiento del Consejo Europeo con financiación para sus proyectos investigadores, y que han decidido llevar a cabo en Zaragoza a pesar de haber recibido importantes ofertas de instituciones e institutos de países de toda Europa.


Lambán les ha mostrado el "orgullo" y "gratitud" de toda la sociedad aragonesa, que ha simbolizado con la entrega de un documento con un retrato del Premio Nobel aragonés Santiago Ramón y Cajal, un texto de este investigador relativo al esfuerzo personal y un CD con palabras suyas.


El objetivo de este reconocimiento, ha asegurado el presidente, es "estimularles para que sigan manifestando estos niveles de excelencia", porque los siete representan al país al que Lambán aspira: uno en el que el talento "brille por encima de todo".


Y el Gobierno de Aragón va a tratar de contribuir a lograrlo mediante una política presupuestaria adecuada que recupere el camino "perdido" y que obliga al actual ejecutivo a "redoblar el esfuerzo" para volver a ocupar la posición que la comunidad tenía en este campo.


En este sentido, Pilar Alegría ha anunciado la intención de llegar a un pacto con la comunidad política y científica que, entre otras cosas, incluya una Ley de la Ciencia "ampliamente consensuada" que incorporará una memoria económica que haga posible pasar del 1 % del PIB actual para inversión en I+D+i al 1,3 % de la media nacional y llegar al 2 % que fija Europa para este fin a lo largo de la legislatura, aunque ha reconocido que no son políticas a corto plazo.


Los investigadores, según algunos de ellos han asegurado, consideran que la Universidad de Zaragoza es un "buen sitio" para trabajar, y, según Pueyo, por ejemplo, ofrece la oportunidad de "seguir creciendo aquí" y de traer de vuelta a gente que ha tenido que irse fuera, mientras que Gutiérrez ha puesto en valor que la de Zaragoza es la universidad en la que se formó, "con dinero público", y su intención es que su trabajo revierta en su comunidad "lo máximo posible".


Según Santamaría, el dinero destinado a la investigación está "bien invertido", y los ciudadanos deben de ser conscientes de que con ellos están poniendo "las semillas de la sociedad" del futuro, "basada no en el ladrillo, sino en un aumento del valor añadido".


Aragón, ha agregado, es una comunidad pequeña con una cabeza "muy grande, desproporcionada", que hay que usar, porque tiene la "suerte" de contar con una universidad que está entre las mejores de España, y eso es "una palanca que hay que saber utilizar".


El rector de la Universidad en funciones, Manuel López, ha asegurado por su parte que lo que siente además de orgullo es "optimismo", porque la gran fortaleza de España es "el talento joven" y lo hay en la ciencia y la capacidad de innovación, ha dicho.


La Universidad de Zaragoza, ha agregado, tiene prestigio investigador y hay que conseguir que tenga "más" y "mejor", después del "mérito tremendo" que tiene haber conseguido mantener el nivel en un pasado reciente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión