Retrasos de hasta 531 días en la resolución de ayudas a dependientes

La deuda de Aragón con el IASS se elevó hasta los 81 millones de euros.

La Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas de las Cortes de Aragón ha conocido el informe sobre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) relativo a los ejercicios 2012 y 2013, que refleja que las ayudas a la dependencia alcanzaron una media de 473 días para su resolución en 2012 y de 531 en 2013.


Además, en ese último ejercicio, la deuda que la Comunidad autónoma mantenía con este instituto se elevó hasta los 81 millones de euros, lo que "seguramente haya influido en que este organismo no pueda pagar a tiempo", ha explicado el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, que ha presentado el informe.


Asimismo, ha manifestado la idoneidad de que, "a la hora de valorar las necesidades de las personas, no sólo se debe ver su declaración de la Renta, sino que habría que comprobar si es buena o no" y, sin embargo, en el IASS "no se han comprobado". Así, por ejemplo, tal como ha indicado, se podría constatar si hay personas que reciben rentas de otros países o conocer las declaraciones de las personas con las que conviven los solicitantes.


En el apartado de contratación, el presidente de la Cámara de Cuentas ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los organismos públicos "deben dejar todo bien justificado y documentado para dar cuentas" ya que "los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se han administrado".


Igualmente, ha apuntado la necesidad de potenciar la contratación por procedimiento abierto, frente al negociado o la adjudicación directa, "para dar oportunidad a todos los interesados en participar y favorecer la competencia", al tiempo que la bajada de precio en los procesos abiertos ronda de media el 20 por ciento, frente al 7 por ciento del negociado.

Juegos de artificio


El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha cargado contra las críticas de otros portavoces a la gestión de esta institución por parte del anterior Gobierno, cuando el actual "le va a quitar al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) cuatro millones de euros", además de indicar que "muchas intervenciones se quedan en las ramas y no ven el bosque" y "hacen juegos de artificio para desviar la atención de la realidad".


El diputado del PSOE Alfredo Sancho ha sostenido que "no es posible justificar los retrasos" en la concesión de ayudas "solo con decir que están entrando muchísimas peticiones" y ha preguntado a Laguarta "cómo inciden estos retrasos" en las cuentas de la institución porque, en su opinión, "esa ineficaz gestión tiene unas consecuencias y no deja degenerar agravios para el futuro".


El parlamentario de Podemos, Alfonso Clavería, ha precisado que este informe refleja "la entrada a velocidad de crucero en el punto más negativo de las políticas de austeridad del anterior Gobierno" y de él hay que sustraer "las malas prácticas políticas de la austeridad" y la "insuficiente consignación presupuestaria para hacer frente a las prestaciones".


La diputada del PAR, Elena Allué, ha argumentado que este documento "constata hechos que se van repitiendo en diversos organismos autónomos", como "el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores, la insuficiencia en las consignaciones presupuestarias y el alto plazo medio de tramitación de ayudas" y ha mantenido que "cuando se habla de las de urgencia es más preocupante si cabe".


El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha sostenido que este informe "no es uno de los que más incidencias contiene, pero habría que extraer conclusiones" de él porque "es uno de los organismos más importante", al dedicarse a "la distribución óptima y equitativa de los recursos" y "cada uno de los errores afectan a familias que no están en situación de poder esperar más".


La parlamentaria del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha considerado que "el error más grave y que más ha afectado a la ciudadanía es lo que han tardado en resolver los expedientes" ya que este organismo "solo ha gastado mientras ha tenido dinero", una forma de actuar que ha "desvirtuado por completo" el objetivo inicial para el que se creó el Ingreso Aragonés de Inserción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión