​El juicio de La Muela se aplaza a después de S.Santa por enfermedad del juez

Se reanudará la última semana de marzo, cuando está previsto que concluya el macroproceso.

La sala donde se juzga el caso de La Muela.
La sala donde se juzga el caso de La Muela.
Guillermo Mestre

El juicio del caso La Muela, la mayor causa judicial por presunta corrupción urbanística investigada en Aragón y que se desarrolla en Zaragoza, se ha aplazado hasta después de Semana Santa por enfermedad del magistrado ponente de la causa, Francisco Picazzo.


El juicio, en el que la principal acusada es la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla, para la que la fiscalía pide 35 años de prisión, se ha suspendido hoy por enfermedad del magistrado y se reanudará los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, cuando está previsto que finalmente concluya este macroproceso.


Javier Cantero, el magistrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ante la que se celebra el juicio, ha fijado la continuidad del juicio para la última semana de marzo en favor, según ha explicado en la sala, de la conciliación "familiar" y "conyugal" ante las vacaciones de Semana Santa.


El día 28 se reanudará el juicio con el comienzo de la lectura de los informes definitivos de las acusaciones y las defensas y con la revisión de que el 31 de marzo concluya este macrojuicio en el que están acusadas 41 personas, entre otras el exmarido y los hijos de María Victoria Pinilla.


Junto a la exalcaldesa, para la que el ministerio publico pide también 141 años de inhabilitación y 25 millones en multas, los principales acusados en este juicio son empresarios del sector inmobiliario y cargos de ayuntamiento, muchos de los cuales han llegado a pactos con la fiscalía para rebajar sus penas.

Entre otros, están Julián de Miguel, para quien se ha reducido la petición de pena de 26 a 7 años, el exalcalde y primo de Pinilla Carmelo Aured, de 22 a 13, y el arquitecto del municipio, Antonio Francisco Núñez, de 20 a 4.


A todos se les acusa de numerosos delitos, que van desde cohecho y malversación a fraude, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delitos contra la Hacienda Pública y negociaciones prohibidas.


El juicio comenzó, tras siete años de instrucción, el pasado 15 de diciembre con las cuestiones previas, a las que siguieron desde el pasado 12 de enero las declaraciones de los acusados y las declaraciones de los numerosos testigos citados por la fiscalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión