Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Examen de conducir: otro verano de colapso a la vista

Los examinadores amenazan con una nueva huelga ante los “graves incumplimientos” de la DGT.

I.M. Zaragoza 15/03/2016 a las 06:00
La falta de examinadores lleva afectando durante años a las autoescuelas zaragozanas.Heraldo

Si tiene previsto examinarse del carnet de conducir, hágalo cuanto antes. Esa sería la recomendación más prudente teniendo en cuenta el conflictivo verano que se anticipa ya en el sector. Si los meses estivales suelen ser los que presentan un mayor atasco de alumnos por la falta de examinadores, este año podría acentuarse aún más si este colectivo hace realidad sus últimos avisos.

En concreto, la patronal Asextra amenaza con retomar los paros que protagonizaron a finales del año pasado ante los “graves incumplimientos de los acuerdos firmados” en el anterior conflicto con la Dirección General de Tráfico. En la última reunión de examinadores, el pasado 20 de febrero en Madrid, ya se palpó un ambiente de crispación ante la dejadez de la institución dirigida por María Seguí.

Una situación que los trabajadores tachan de “intolerable”. De ahí que desde Asextra ya hayan planteado un margen de tiempo para retomar las movilizaciones. Entre las múltiples mejoras laborales que se reclamaron este otoño se incluía una subida salarial, que debe ser aprobada por la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Dado que, según se acordó, debía ser la DGT la encargada de presionar a este organismo, desde Asextra “se espera alguna noticia este mes de marzo”. De no ser así, darán “los pasos oportunos, de acuerdo con sus asociados, para plantear un conflicto colectivo los meses de verano”.

La última protesta terminó el pasado 29 de octubre con un acuerdo de mínimos entre las partes y tras seis semanas de paros parciales que agudizaron el embotellamiento en las listas de espera para examinarse. Entre las reivindicaciones figuraron no solo las mejoras salariales, también se reclamaron mecanismos para evitar las agresiones, una reestructuración del colectivo y refuerzos de plantilla en las Jefaturas más necesitadas.

Zaragoza ha sido en los últimos años una de las provincias más afectadas por la escasez de personal, al no reponer las jubilaciones y las bajas laborales. Durante los paros, el seguimiento en la provincia alcanzó el 80% y se llegaron a perder más de 60 pruebas al día.
 

También en Francia

No es un hecho aislado en España. En otros países de Europa los examinadores están reclamando mejoras similares, con la posible privatización del servicio como telón de fondo. El último país en alzar la voz ha sido Francia.

Los sindicatos de examinadores SNICA-FO y PTAS- CGT han presentado un preaviso de huelga para este martes 15 de marzo en todo el territorio nacional francés. Entre sus reivindicaciones, una mejor organización del trabajo, más puestos de promoción interna, una remuneración justa y su rechazo a la privatización.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual