El PP defiende los entes locales y plantea redefinir el modelo con "altura de miras"

Los populares han celebrado la primera Intermunicipal en Aragón tras las elecciones.

La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en un acto interno de su partido.
La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en un acto interno de su partido.
Enrique Cidoncha

El Partido Popular ha defendido la existencia de los entes locales como instituciones necesarias para vertebrar el territorio pero, al mismo tiempo, se ha mostrado partidario de redefinir el modelo territorial "con altura de miras" y pensando en el ciudadano.


Más de 200 alcaldes y concejales del Partido Popular en Aragón han asistido a la primera Intermunicipal que se ha celebrado después de la constitución de los ayuntamientos, diputaciones y comarcas tras las últimas elecciones municipales.


En esta jornada, que ha tenido lugar en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza y en la que han intervenido los responsables populares de las tres provincias, se ha reivindicado el papel de los municipios como elementos básicos para la vertebración territorial y el desarrollo económico.


En la clausura, la presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que sin la administración municipal sería muy difícil que la gente pudiera vivir en el territorio y ha arremetido contra aquellos que abogan por suprimir ayuntamientos y diputaciones, porque demuestran así que "escasamente conocen la realidad de España".


"Cuando oigo a los que abogan por la supresión de los ayuntamientos, siempre pienso qué poco han pisado el territorio, qué poco han salido de las grandes capitales", ha apuntado Rudi.


En esta misma línea se ha pronunciado también el presidente del PP en Zaragoza, Luis María Beamonte, presidente de la Diputación de Zaragoza en la anterior legislatura, quien ha afirmado que la entidad que vertebra un país es el municipio.


Beamonte ha invitado a no olvidar la realidad de España, un país "desvertebrado" con problemas de despoblación, en el que el 84% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes.


Ante esta realidad, ha querido reafirmar el valor institucional de las diputaciones provinciales, que se encargan de "redistribuir" y "reequilibrar" los recursos, para que haya "igualdad de oportunidades" entre los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan.


"Son la mejor garantía para la supervivencia de nuestros municipios", ha señalado.


No obstante, al tiempo que ha hecho esta defensa, se ha mostrado partidario de "redefinir" la función de las diputaciones y comarcas y de cerrar, en definitiva, la organización territorial de España, ahora con un modelo "inacabado" que "30 años después se sigue cuestionando".


Para ello, ha recordado que el PP tiene un modelo para modernizar estos entes locales basado en la despolitización de sus órganos de gobierno, en la gestión de unos fondos con carácter finalista y en la eficacia y eficiencia.


En este debate "no nos vamos a esconder", ha dicho.


En esta jornada, los responsables populares de las tres capitales de provincia, Jorge Azcón (Zaragoza), Emma Buj (Teruel) y Gerardo Oliván (Huesca) han compartido su experiencia con el resto de concejales populares presentes en el acto.


Azcón, quien ha apuntado que ser concejal en un pequeño municipio es un "mérito", ha reconocido que la corrupción ha hecho mucho daño al PP, pero ha querido resaltar que no ha habido "ningún caso" en el partido en Aragón.


"Quiero daros las gracias por vuestra honradez y por vuestro trabajo", ha señalado.


Asimismo, ha comentado que ahora que las fuerzas "populistas" han llegado al gobierno y les toca tomar decisiones, es el momento de ponerles "contra el espejo", para ver la realidad de estos partidos que "prometen lo imposible".


Ha puesto como ejemplo la participación ciudadana, a la que el Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho, sólo atiende cuando le dan la razón, la reducción de dos millones de euros de las ayudas de urgente necesidad o la huelga de autobuses.


"Esos que venían a defender a la gente tienen tirada a la gente en las paradas de autobús", ha precisado.


Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha invitado a sus compañeros a defender sus ideas sin ningún tipo de complejo y a continuar trabajado por sus vecinos, ante la "deriva" a nivel nacional.


Por último, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se ha mostrado partidaria de "desmontar" al populismo con hechos y ha puesto como ejemplo el trabajo que está haciendo el consistorio turolense en participación ciudadana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión