IU alerta de posibles efectos en la futura depuradora de Utebo a causa del aumento de la mota

La depuradora dará servicio a unas 70.000 personas de cinco municipios de la provincia de Zaragoza y a tres barrios de la capital aragonesa.

Las agrupaciones locales de IU en Utebo y Torres de Berrellén han mostrado su preocupación por las afecciones en la futura depuradora que puedan derivarse tras las obras de aumento de la mota de contención de avenidas del Ebro de Candespina, en la finca propiedad de Ebrosoto Agrícola.


En una nota de prensa, el concejal de Medio Ambiente y portavoz de IU en Utebo, Rubén Estévez, recuerda que la depuradora dará servicio a unas 70.000 personas de cinco municipios de la provincia de Zaragoza (Utebo, Sobradiel, Pinseque, La Joyosa y Torres de Berrellén) y a tres barrios de la capital aragonesa (Casetas, Garrapinillos y Villarrapa).


En su opinión, es "contraproducente" que una infraestructura tan demandada y necesaria en la zona como esta estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que tiene un coste elevadísimo y que se sufraga en gran parte con el impuesto de contaminación de aguas (ICA) que paga toda la ciudadanía, "pueda verse afectada en futuras avenidas del río Ebro por priorizar la defensa de una serie de intereses privados".


El concejal anuncia que el Ayuntamiento de Utebo va a solicitar a la CHE los informes que avalan las obras de aumento de esa mota, si los hubiera, "ya que todo apunta a que éstas pueden afectar, muy seriamente, tanto a la EDAR como a la huerta utebera", explica.


Por su parte, José Ángel Miramón, concejal de IU y responsable del Área de Medio Ambiente en Torres de Berrellén, recuerda que su Ayuntamiento ya presentó una denuncia ante la CHE por episodios similares en Candespina, "porque afectan enormemente al municipio al taponar la salida natural del agua en las avenidas del Ebro mandándola de nuevo contra éste."


"Vamos a solicitar la licencia de obras municipal que, suponemos, habrán tenido que pedir en nuestro Ayuntamiento para saber quién es el contratante de la obra, quién las está ejecutando y a qué intereses responden, puesto que no parece que haya razones de interés público que apoyen la decisión de llevarlas a cabo en dicha finca privada", afirma Miramón.


Para IU, lo más importante es la salvaguarda de los cascos urbanos y el desarrollo de un plan integral que solucione los problemas del tramo medio del Ebro.


IU destaca que el Gobierno de Aragón realizó en 2005 el Plan Medioambiental del Ebro y el tramo bajo del Cinca, con 87 medidas que debían ser realizadas antes de 2020 y que pasaban por la limpieza del río, la retirada de parte de la vegetación, la naturalización de choperas, la restauración de riberas o la demolición, retranqueo y construcción de nuevas motas.


"Medidas aprobadas por unanimidad y que, mayoritariamente, no se han llevado a cabo", lamenta Miramón, quien apunta que, recientemente, el gobierno central aprobó el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Ebro, que contempla una serie de medidas que "esperamos que se hagan realidad".


Ante esta situación, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado al Ejecutivo PSOE-CHA información sobre estas obras de aumento de las defensas, puesto que la formación política ha asegurado que se cogen materiales del escarpe de El Castellar en los términos de Torres de Berrellén y Sobradiel para reforzar la mota y "se hace, casi con toda seguridad, de forma ilegal", concluye Miramón.

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