Un total de 60.000 aragoneses se beneficiarán del FSE de empleo e inserción

La DGA gestionará hasta 2020 un total de 157 millones del Fondo Social Europeo financiado al 50% entre la DGA y la UE.

El Gobierno de Aragón gestionará hasta 2020 un total de 157 millones del Fondo Social Europeo para inversiones en políticas de empleo, de inserción social y creación de empresas e investigación, desarrollo e innovación que beneficiarán alrededor de 60.000 personas.


En declaraciones a los medios, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha explicado que estos fondos, que acaban de ser aprobados, se financian al cincuenta por ciento entre el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, si bien lo adelanta el Ejecutivo aragonés.


Ha concretado que los fondos que se destinarán a políticas de empleo beneficiarán a unas 33.000 personas con dificultades en el mercado laboral, de forma que una parte importante se dedicará a formación para incrementar la empleabilidad, y también a todas las políticas orientadas a reducir el paro, si bien la situación en Aragón es más favorable que en el conjunto de España, con una tasa de desempleo seis puntos por debajo de la nacional, al igual que el crecimiento de la economía.


Ha precisado que la distribución de estos fondos se articula a través de una comisión, fundamentalmente desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Iass), éste último al dar prioridad a las personas que han perdido el trabajo y tienen dificultades para encontrar otro empleo pero no forman parte de las políticas de inclusión, además de otros institutos en el ámbito de la investigación, dado que también se destinarán cuantías a la Universidad de Zaragoza.


Gimeno ha apuntado que Aragón recibirá, de los distintos fondos de Europa, en torno a 700 millones (sin contar la PAC), lo que supondrá, con la aportación del Gobierno, inversiones hasta 2020 de entre 1.000 y 1.400 millones, unas cifras muy importantes que garantizan una política inversora.


El consejero ha explicado además que la UE ha endurecido las exigencias para justificar los fondos con el fin de incrementar la eficiencia de los resultados, de forma que ya no vale con justificar una subvención, algo que es bueno para Aragón y para todos los que vayan a participar en la gestión.


Precisamente el adelanto de los fondos por parte del Gobierno de Aragón es una de las nuevas exigencias para demostrar después que se han cumplido los objetivos y recibir la parte de Europa.


Se trata, ha dicho, de una forma cualitativa de medir los resultados que ha cambiado de forma "radical" y que no solo va a servir para la gestión de los fondos europeos, ya que el Gobierno de Aragón va a empezar a implantarla para todo tipo de subvenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión