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Consumo

Aumentan casi un 7% las consultas de Consumo en Aragón en 2015

Telecomunicaciones y tramites bancarios, a la cabeza de las quejas ciudadanas.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/03/2016 a las 13:40
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Imagen de archivo de jóvenes usando el móvil.José Miguel Marco


Las oficinas de Consumo en Aragón atendieron un total de 121.789 consultas, reclamaciones, quejas y denuncias en 2015, lo que supone un incremento del 6,8 % respecto al año anterior.

La razón es el aumento en el consumo, a pesar de la crisis económica, y un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de sus derechos, gracias a las campañas de formación, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez.

Asimismo, ha señalado que se trata de unos datos positivos que demuestran que los consumidores cada vez consultan más, comparan y reflexionan antes de comprar un producto o de contratar un servicio.

En cuanto al contenido de las consultas realizadas por los ciudadanos en las 35 oficinas de Consumo de Aragón, las telecomunicaciones vuelven a ocupar el primer puesto, con 23.852 atenciones, aunque experimentan un descenso del 8,9 % respecto al ejercicio anterior.

La segunda preocupación más frecuente entre los consumidores aragoneses son los trámites bancarios, con 22.573 consultas, referidas fundamentalmente a comisiones, devolución de recibos y dificultades en los trámites tras la fusión de entidades.

La energía eléctrica, con 11.468 atenciones, se coloca en el tercer puesto de las consultas y están relacionadas con la liberalización del sector energético, las nuevas tarifas y la dificultad para comprender las facturas.

En el cuarto puesto se sitúa la vivienda, a pesar de que el número de atenciones se redujo en un 15,2 % respecto a 2015, con 9.284.

Martínez ha destacado también el papel que juega la Junta Arbitral de Consumo en Aragón, que permite resolver conflictos entre los usuarios y las empresas y atendió un total de 1.112 solicitudes de mediación.

El año pasado, la Junta resolvió 938 expedientes, por laudo o por mediación, lo que la consolida como la vía más fácil para llegar a acuerdos y soluciones vinculantes en estas situaciones, según Martínez.

Además, ha recalcado la importancia de las inspecciones llevadas a cabo por la Dirección de Protección de Consumidores y Usuarios, que aumentaron un 31,4 % en 2015.

Se trata de controles individualizados sobre un producto o servicio concreto, que el año pasado tuvieron como objeto las rebajas, las ópticas, los servicios urgentes de reclamaciones, el etiquetado de productos o el comercio electrónico.

Estas campañas de inspección, ha resaltado el director general, tienen la finalidad de mejorar el sector, garantizar derechos de los consumidores y corregir deficiencias.

Martínez ha incidido también en que el 93 % de estas inspecciones nació de la Red de Alerta, un programa que permite detectar los productos que entran en el mercado y pueden ser perjudiciales para los consumidores.

Entre los nuevos productos detectados por esta red, destacan los juguetes y otros artículos dirigidos a los niños, el material electrónico y los vehículos y accesorios.

Martínez ha ahondado en la importancia de realizar actividades formativas como medida de prevención, que proporcionen a los ciudadanos un conocimiento mayor de sus derechos y de los procedimientos de actuación.

En 2015 participaron en este tipo de iniciativas, destinadas a público de todas las edades, 9.158 personas.

En la rueda de prensa, el director general ha presentado también las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo.

Las actividades, que comenzaron este miércoles con la jornada 'Justicia y los Consumidores' y terminarán el día 31 de este mes, tendrán su celebración más importante el día 15 en Huesca. 







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