Dinamarca se interesa por el uso del maíz transgénico en Aragón

Joaquín Olona ha defendido ante una delegación danesa la siembra de este maíz.

Foto de familia de la delegación danesa con miembros del Gobierno de Aragón.
Foto de familia de la delegación danesa con miembros del Gobierno de Aragón.
DGA

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acompañado por su equipo, ha recibido a una delegación de seis diputados de diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento de Dinamarca, a los que ha acompañado el embajador danés en España, John Nielsen, interesados en el uso del maíz transgénico en la Comunidad.


En concreto, han querido conocer de cerca la experiencia de su cultivo puesto que Aragón es la Comunidad con mayor superficie sembrada de maíz Bt, con 54.040 hectáreas en 2014, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


El consejero Olona ha explicado que "el único cultivo transgénico que se produce en Aragón es el maíz y se hace para combatir una plaga, denominada 'taladro', que ocasiona numerosas pérdidas para los agricultores" por lo que su uso "supone una medida eficaz y evita la utilización de productos fitosanitarios".


No obstante, ha recordado que es el Estado el organismo con competencia en la autorización de cultivos transgénicos y que en España el único que la tiene es el maíz para alimentación animal.


En relación con los cultivos ecológicos, el director general de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Jesús Nogués, ha señalado que el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad, cofinanciado con fondos Feader, introduce medidas de apoyo agroambiental para la producción de cultivos ecológicos, de los que este territorio cuenta con 70.000 hectáreas.


Nogués ha aclarado que el beneficio obtenido por el agricultor por el precio del maíz transgénico y el ecológico es el mismo ya que "cuando el producto aporta un valor añadido, como es el caso del aceite o el vino, el consumidor sí está dispuesto a pagar más", pero "esto no ocurre en las transacciones de productos primarios como el maíz".


Además, ha manifestado que el consumo de productos ecológicos en España es muy inferior al de los países del norte de Europa y que Alemania "es nuestro mercado más importante en la exportación" de los mismos.


Tanto Olona como Nogués han coincidido en señalar que no tendría sentido no producir cereal transgénico y sin embargo, importarlo, puesto que España importa el 40% del cereal que se consume.


El director general ha puesto el ejemplo de la soja manipulada genéticamente que se compra en su totalidad de países como Estados Unidos, Brasil y Argentina para uso animal, al igual que en el caso del maíz.