Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe

​Aragón podría perder tres diputados con reforma de Podemos, según informe

Un informe desvela que el documento de Podemos para modificar el sistema electoral afectaría a las comunidades más despobladas y envejecidas.

Efe. Mérida Actualizada 10/03/2016 a las 16:55
Hay que agudizar la vista para reconocer en la foto a alguno de los parlamentarios aragoneses.J. J. Guillén/EFE

Aragón podría perder tres diputados nacionales con la reforma de las circunscripciones electorales propuesta por Podemos, según un informe de la consultora extremeña Allisdata, por lo que se quedaría con diez parlamentarios.

Podemos y sus confluencias de En Comú Podem y En Marea han incluido en su documento de propuestas para la negociación de un gobierno de cambio una modificación del sistema electoral con el fin de hacerlo más proporcional con respecto a la población.

La consultora explica en un comunicado que plantean reemplazar las circunscripciones provinciales por otras de ámbito autonómico o, en su defecto, mantener las provinciales pero reduciendo a uno el número mínimo de diputados por cada circunscripción.

El informe refleja que la reforma, en sus diversas alternativas y variantes posibles, afectaría a las provincias y comunidades con menos densidad de población o que soportan peores tendencias de envejecimiento y pérdida de habitantes, fundamentalmente Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

El trasvase puede llegar a ser de hasta 30 diputados en beneficio de las zonas más pobladas.

Aunque este cambio supondría movimientos solo en el 8,6 % del total de diputados, la pérdida de representación podría ser muy significativa para algunas comunidades autónomas, advierte la consultora.

En concreto, la reducción de dos diputados que podría producirse en Extremadura, que se quedaría con ocho, supondría una quinta parte de los diputados actuales, al pasar de diez a ocho, con lo que estaría entre las regiones más perjudicadas por los cambios propuestos.

La Rioja podría perder la mitad de sus diputados para quedarse con dos, Castilla y León podría sufrir un recorte de 13 (-40,6 %), Castilla-La Mancha podría quedarse con cinco menos (-23,8 %) y Aragón con tres menos (-23,1 %). 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual