La UZ inaugura uno de los cinco principales centros de computación de España

El CESAR, Centro de Supercomputación de Aragón, alberga infraestructuras para investigadores y empresas.

El rector de la Universidad Manuel López y la consejera Pilar Alegría en la inauguración del Centro de Supercomputación de la UZ
Inauguración del CESAR, Centro de Supercomputación de la UZ
Gobierno de Aragón

La Universidad de Zaragoza ha inaugurado  el Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR), que por sus características se sitúa en entre los cinco centros más importantes de este tipo en España y que alberga infraestructuras tanto para investigadores como para empresas, convirtiéndose en un lugar de referencia europeo.


El centro, que se encuentra ubicado en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), situado en el campus universitario Río Ebro, forma parte también de la Red Española de Supercomputación (RES), siendo el nodo de ésta en Aragón.


"Las preguntas científicas sencillas ya han sido respondidas, el siglo XXI es clave para dar respuesta a las complejas, y esto será posible, en parte, gracias a la supercomputación", ha asegurado el director del instituto BIFI, Javier Sancho, en la inauguración.


En este sentido, Sancho ha querido destacar la relevancia que tiene que se dote a los investigadores de las herramientas necesarias para realizar su trabajo pues esto, ha indicado, permitiría avances en ámbitos como la medicina o el diseño de nuevos fármacos.


Para dar respuesta a dichas necesidades ha surgido este centro, que engloba un conjunto de laboratorios, infraestructuras y servicios avanzados en los ámbitos de la Supercomputación de Altas Prestaciones y la Computación en la Nube y ciencia ciudadana.


Con todo ello se pretende dar un mayor servicio, tanto por sus prestaciones para el ámbito de la investigación como para las empresas, que también pueden solicitar su uso de manera muy sencilla desde la web habilitada.10.000 núcleos de cálculo

CESAR contará, tras las nuevas adquisiciones, con un total de 10.000 núcleos de cálculo, con lo que este supercomputador es mucho más rápido en sus cálculos que toda la humanidad realizando cuentas al mismo tiempo con una calculadora.Tiene un PetaByte

También como curiosidad destaca su gran capacidad de almacenamiento, un PetaByte, que se puede traducir en almacenar para cada persona del mundo una cantidad de información equivalente a El Quijote completo.Colaborativo

Todos estos datos lo sitúan dentro del "TOP 5" de los centros españoles similares, sin embargo, se diferencia de éstos por su interés en la incorporación de investigadores y empresas, algo que permite crear sinergias en un entorno colaborativo y de transparencia.


También por el desarrollo del nuevo concepto de participación ciudadana en la investigación científica, cuyo Laboratorio de Innovación Abierta (ILA) se instalará en el centro Etopia de Zaragoza.


La inauguración de este centro ha sido posible gracias a un proyecto fraguado en la Universidad de Zaragoza, liderado por el Instituto BIFI y apoyado por diferentes institutos y centros universitarios.


CESAR ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros procedentes de Fondos Feder y cofinanciados por el Gobierno de Aragón.


En su inauguración han participado el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien ha indicado, respecto a la financiación, que aunque el apoyo desde las instituciones es importante, lo que resulta fundamental es el trabajo que existe "detrás", el de los científicos aragoneses.

Por su parte, Manuel López ha señalado el reto que supuso llevar a cabo esta "gran apuesta", que a su juicio ha convertido a Aragón en referente en el trabajo en ciencia ciudadana.


CESAR ha nacido con el objetivo de dotar de potencia de cálculo y almacenamiento de datos a los grupos de investigación, convirtiéndose para estos en una ventana de acceso reconocida por la mayoría y, en un futuro, se espera que CESAR permita gestionar, administrar y desarrollar de forma común los principales recursos de computación existentes en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión