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Educación

"A la escuela rural nos ponen más obstáculos para la jornada continua"

Es necesario el voto favorable de todas las localidades de un CRA. La DGA cerró este miércoles el plazo para recibir los proyectos corregidos.

P. Figols. Zaragoza 10/03/2016 a las 06:00
Colegio de Valareña, del CRA Luis Buñuel.

La jornada continua no es sólo una demanda de los colegios urbanos o de localidades más grandes. Entre los 148 colegios (o más, a falta de revisar la documentación) que han presentado proyectos de innovación y cambio de jornada, también hay muchos de pueblos medianos y pequeños. Sin embargo, en los colegios rurales agrupados (CRA) se lamentan de que la normativa es más estricta con ellos.

"A los CRA no se nos considera colegios enteros en la normativa. Cada pueblo debe votar y aprobar el proyecto con el 55% de los votos del censo. Si varias familias de un pueblo se oponen o no van a votar, el proyecto no saldrá adelante. Consideramos que es discriminatorio y tremendamente injusto. El número de alumnos de cada pueblo es muy diferente, por lo que no todos los votos valen lo mismo", afirma Alicia González, presidenta de la asociación de padres del CRA Luis Buñuel.

Este CRA agrupa a 7 localidades (Pinsoro, Valareña, El Sabinar, Rivas, Santa Anastasia, El Bayo) y cuenta con 147 alumnos y 20 profesores. Si tres familias de uno de los pueblos más pequeños se oponen al cambio o no pueden ir a votar, su decisión condiciona la de todo el CRA. Esta situación se repite en otros centros rurales agrupados.

"El borrador de la Orden de tiempos escolares no contemplaba que se fuera a exigir ese porcentaje mínimo en todas las localidades. Y no pudimos presentar alegaciones. Ahora vamos a presentar una queja al Justicia de Aragón. En el medio rural tenemos más obstáculos para la jornada continua y para otros proyectos, como el bilingüismo", señala Alicia.

Otros centros rurales agrupados que han presentado proyectos para cambiar la jornada son CRA Ínsula Barataria, CRA Turia, CRA La Fresneda, CRA A Redolada, CRA La Huecha, CRA Olea y CRA Vero Alcanadre.

La orden recoge que "en los centros rurales agrupados y en lo centros rurales de 5 o menos unidades, dada su especial singularidad, se podrán contemplar excepciones en la elaboración de su proyecto, en relación con los artículos 10 y 12 (sobre la atención docente en el periodo del comedor)".

Los CRA tienen un horario lectivo un poco distinto al del medio urbano o localidades grandes. Los miércoles por la tarde no hay clase, porque es el día destinado a tareas de coordinación de los profesores. Y en algunos centros los viernes por la tarde también terminan antes las clases.

"La orden ha puesto más dificultades a la escuela rural. Estamos recibiendo quejas de centros rurales agrupados por la obligación de que los proyectos se aprueben por el 55% del censo de cada uno de los colegios. La oposición o el desconocimiento de unas pocas familias condicionan a todas las demás", apunta Miriam Ortega, portavoz de la Plataforma Sí a la jornada continua en Aragón.

Dos días para terminar de revisar


Un equipo de 20 personas del Departamento y del grupo de expertos del foro de la innovación están trabajando a contrarreloj para terminar de revisar los proyectos. Este miércoles a las 14.00 terminó el plazo para que los centros entregaran los proyectos corregidos (en los casos en los que la Administración lo había señalado).

En los próximos días se conocerá finalmente cuántos proyectos han recibido el visto bueno de la Administración y pueden pasar a la siguiente fase de votaciones en los centros. Los proyectos deberán ser aprobados por dos tercios del claustro y el consejo escolar, y por el 55% de los padres del censo. La votación de las familias debe realizarse antes del 8 de abril.







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