El campo aragonés ya tiene ayudas para rejuvenecer

El Gobierno publica la convocatoria para facilitar el acceso de los jóvenes al sector agrario.

La esperada convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo ya ha llegado. La consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publica este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden con la que se da el pistoletazo de salida a un programa de subvenciones (incluido en el Plan de Desarrollo Rural) que tienen la mirada puesta en la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias.


Las ayudas, cuyo montante total asciende en este ejercicio a 15 millones de euros, llegan con novedades. La cuantía concedida puede alcanzar los 70.000 euros (antes la máxima subvención no superaba los 40.000) y además no se exigirá una inversión previa. Será necesario, eso sí, un plan empresarial que tendrá un importante peso en el criterio de adjudicación de las ayudas que, a partir de ahora, serán concedidas en un proceso de concurrencia competitiva. Se exige además que una dedicación a la actividad agraria o ganadera será real y al menos durante cinco años.


A estas subvenciones pueden optar jóvenes de entre 18 y 40 años que, de ser seleccionados, recibirán un pago básico de 20.000 euros que podrán ir incrementando en función de la creación de empleo, la ubicación de la explotación, su facturación y el volumen de gastos necesario para la puesta en marcha de la explotación. Y no hay restricciones, como sucedía en convocatorias anteriores, sino que cualquier actividad agraria es susceptible de ser subvencionada.


El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de abril, periodo en el que se pueden solicitar también las ayudas para la modernización de explotaciones, dotadas igualmente con un presupuesto para este año de 15 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión