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Aragón

Los profesores de francés piden recuperar la “obligatoriedad” de la segunda lengua en la ESO

Unos 140 docentes han firmado las alegaciones que presentarán a los currículos de ESO y Bachillerato.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 09/03/2016 a las 11:55
Imagen de archivo de un instituto zaragozano.

La implantación de la Lomce sigue levantando ampollas en determinados sectores de Aragón. Si con la aprobación de los currículos de Primaria los docentes de Educación Física se movilizaron por el recorte de horas que sufría su asignatura, la puesta a información pública de los currículos de ESO y Bachillerato ha indignado a los profesores de francés, que se han unido a través de un escrito para presentar diversas alegaciones a estos documentos. Con el nuevo sistema, el segundo idioma deja de ser obligatorio hasta tercero de Secundaria. 

De momento, según informa este colectivo, 138 profesores han firmado el texto que se presentarán este jueves en la consejería de Educación, Cultura y Deporte. “Se debe tener en cuenta que en plantilla hay 192 docentes de este idioma”, puntualiza Marta García, miembro de la agrupación. Una de las principales reivindicaciones de este colectivo es que se promueva la obligatoriedad de la segunda lengua extranjera hasta tercero de la ESO “como se hacía hasta ahora”. Esta medida no solo afectaría a los profesores de francés, sino también a los de alemán, el tercer idioma más demandado en esta etapa.

En el anterior modelo legislativo -LOE-, la segunda lengua extranjera era una asignatura obligatoria hasta tercero, excepto para aquellos estudiantes que tuvieran “un marcado desfase curricular o dificultades generales de aprendizaje” que podían cursar las materias de refuerzo: taller de lengua castellana o de matemáticas.

Con la Lomce, esta situación se mantiene en primero y segundo, pero se diluye cuándo llega tercero. En ese momento, los alumnos deben elegir tres asignaturas entre música, tecnología, francés, cultura clásica e iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial. “Dejándolo optativo damos un paso atrás, ya que hasta ahora se pretendía que los alumnos sin dificultades tuvieran una formación en dos lenguas, al menos, durante tres años. Otras comunidades como Andalucía, Galicia o Asturias marcan como obligatorio este estudio”, especifican en el escrito que van a entregar.

Una apreciación similar realizan en el caso del Bachillerato. Antes todas las optativas tenían el mismo número de horas, sin embargo, con la aplicación de la Lomce hay asignaturas de cuatro, tres y una hora. En este caso, en primero de Bachillerato hay que elegir una materia de cuatro horas o dos -una de tres y otra de una-. En segundo las opciones son dos asignaturas de cuatro horas cada una o tres -una de cuatro, otra de tres y una tercera de una hora-. “La segunda lengua extranjera tiene tres horas semanales, por lo que se convierte en una materia no deseada ya que implica agregar una asignatura más tanto en primero como en segundo, con sus relativos exámenes y trabajos”, especifican en el documento.

Del mismo modo, sostienen que el estudio del francés es “una necesidad con el tejido empresarial existente en Aragón” y las numerosas relaciones con el sur de Francia. “Hay que incentivar que los alumnos no dejen de aprender francés y lo hagan con un currículo adaptado a las necesidades laborales que se encuentran posteriormente, eminentemente práctico y mucho más enfocado al mundo del trabajo”, explican.
 

Propuestas de mejora

Además, en el documento añaden algunas mejoras para la segunda lengua extranjera. Una de las propuestas es la creación de un francés aplicado, diferenciado del académico para aquellos alumnos que en 4º de la ESO tienen pensado optar por una Formación Profesional -también se podría trasladar al alemán-. “En la FP se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en un país europeo, sin embargo, al haber dejado el francés en segundo de la ESO, muchos tienen miedo de irse al no tener un gran conocimiento del idioma”, explica García. Una decisión que podría abrirles muchas puertas. “El año pasado se fue un chico del centro en el que trabajo y ahora está en Versalles trabajando como jefe de taller de una empresa automovilística”, ejemplifica.

Respecto a la FP, los profesores de francés también consideran que se podría valorar la opción de ofrecer como idioma el francés, ya que solo existe la posibilidad de cursar inglés. Además, reclaman que no se deje de ofrecer la opción de examinarse en selectividad de francés. “Hasta ahora existía esta posibilidad, pero el nuevo decreto no especifica nada al respecto y esperamos que se añada en una orden posterior”, puntualiza García.

En la opinión de todos estos profesionales, esta opción junto a otras como que se reconozca con un título el nivel que tienen los estudiantes cuando terminan la segunda lengua extranjera en 2º de Bachillerato -al igual que ocurre con el inglés- ayudaría a que no se perdieran tantos alumnos por el camino. “Si en primero de la ESO podemos tener un centenar de alumnos, en segundo de Bachillerato solo quedan alrededor de una decena”, subraya García.







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