Disminuyen las quejas al Justicia de Aragón por los problemas para percibir el IAI

?La institución atendió a 8.500 personas en total durante el pasado año y tramitó 2.285 expedientes nuevos.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón
Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón
HA

El Justicia de Aragón Fernando García Vicente ha presentado este martes en las Cortes de Aragón su informe de 2015 con una conclusión destacada: los asuntos vinculados al bienestar social siguen siendo los que más protestas suscitan entre los ciudadanos, pero en 2015 se ha producido un descenso respecto a los años anteriores fruto de las mejoras en la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). La disminución del número de quejas fue del 38% en solo un año.


En total, según ha informado García Vicente, el pasado año se tramitaron unos 3.000 expedientes, de los que 2.285 expedientes eran nuevos, y se hicieron 445 sugerencias a las distintas administraciones. De esa cifra, alrededor del 61% tuvieron un resultado positivo, cifra que podría alcanzar el 80% cuando se cierren los expedientes actualmente en marcha. El 5% de los expedientes quedaron sin resolver por falta de colaboración de las administraciones públicas. García Vicente ha apuntado que los cambios de gobierno "han facilitado que se haga más caso al Justicia".


El asunto que acaparó mayor número de expedientes fue precisamente el bienestar social, con 390. La cifra en sí ya es un 7% menor a la de 2014, debido a que las quejas por los retrasos o denegaciones del IAI han disminuido drásticamente (respecto a 2013, la bajada es de un 66%). En el área social, también son destacadas las consultas por la ley de dependencia (86 quejas, un 14% menos que en 2014).


Después de la Acción Social, Educación (235), Hacienda (222), Sanidad (157) y Servicios Públicos (128) acapararon gran parte de los expedientes tramitados por el Justicia en 2015. En vivienda, con 98 quejas, los ciudadanos se centraron en la vivienda social de alquiler o en las ayudas de urgencia. La falta de medios materiales y humanos en los centros educativos, las revisiones catastrales o las listas de espera fueron algunos de los asuntos más controvertidos para los ciudadanos.


El Justicia ha destacado las quejas de carácter colectivo, avaladas por un numero significativo de personas, que en total ascendieron a 198. Sobresale el caso del conflicto con el colegio Ánfora, cuya apertura fue denegada por la DGA hasta que los padres consiguieron que los tribunales les dieran la razón. En total, 2.110 ciudadanos firmaron en favor de este centro educativo. García Vicente también citó la lucha por el desdoblamiento de la N-232, respaldada por 1.300 personas.


Por otro lado, el Justicia abrió 240 expedientes de oficio, referidos a asuntos como la falta de plazas para la educación Infantil, los problemas de supervisión y control de los parques públicos o la exención del pago de la plusvalía por parte de los ayuntamientos en el caso de desahucios. Respecto a las sugerencias, el Justicia envió 455, la cifra más alta de su historia. "Se han aceptado el 55%", ha asegurado García Vicente, que también ha comentado que se ha rechazado el 15%. El área en que más sugerencias se han aceptado es en sanidad (un 84%).


García Vicente ha destacado que más de la mitad de las quejas se plantearon de forma presencial, mientras que por correo electrónico llegaron 707. Es más, ha afirmado que él personalmente ha recibido a 445 personas. Ha citado algunos casos concretos, como los referidos al abastecimiento de agua potable en Montañana, el transporte a Pastriz o las frecuencias del tranvía, saturado en algunos momentos. También ha comentado el caso de un ciudadano al que le cobraron 6.000 euros por una fuga de agua de la que no era responsable o de un ciclista sancionado con 500 euros por circular en dirección contraria durante 20 metros en la calle de Sanclemente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión