Una intensa programación en el Día de la Mujer

Las tres provincias aragonesas se vuelcan este martes en reivindicar una sociedad más igualitaria.

El Día Internacional de la Mujer se celebra este martes en buena parte del territorio aragonés. Las tres provincias se vuelcan en una jornada reivindicativa en la que reclamar mejoras en la situación personal y laboral de la población femenina y una sociedad más igualitaria.


En Zaragoza, jornadas, recitales poéticos, representaciones teatrales y exposiciones servirán para dar a conocer el trabajo visible e invisible que realizan las mujeres y fomentar la igualdad, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento.


La concejala de Educación e Inclusión, Arantxa Gracia, señala que aunque las políticas de igualdad deben ser transversales en todas las instituciones públicas, "no quita el hacer actos puntales con los que ponga de importancia el papel de la mujer en la sociedad".


Con el lema 'Trabajo digno y visible.La economía al servicio de la vida', el objetivo de la programación de este año es mostrar por un lado el trabajo visible y remunerado, que se concreta en que las mujeres cobran un 24% menos que los hombres y tienen que trabajar 76 días más para tener el mismo salario.


Por el otro se trata de dar visibilidad al trabajo invisible, aquel en el que las mujeres invierten unas 4 horas diarias frente a la hora y 54 minutos de los hombres, según la concejala.


Las actividades comienzan la jornada 'Juntas emprendemos', un proyecto de formación, asesoramiento y acompañamiento que proporciona a mujeres y grupos de mujeres en riesgo de exclusión capacitación integral para la inserción sociolaboral encaminada hacia el autoempleo en formato cooperativo y dentro de la economía social.


La jornada se completará con un itinerario por el Casco Histórico guiado por la historiadora Concha Gaudó y la manifestación con motivo del Día Internacional de las Mujeres en la que se reivindicará 'una economía al servicio de la vida, por un trabajo digno y visible'.


El 9 de marzo se presentará en la Casa de la Mujer el documental 'La ciudad de las mujeres', dirigido por Vicky Calavia, y se inaugurará la exposición de las fotografías del documental realizadas por Marta Aschenbecher. En el mismo espacio, el día 10 se celebrará un coloquio en torno a la creación en la que la actriz Cristina Yáñez, la ilustradora Agnes Daroca y la artista plástica Helena Santolaya explicarán cómo desarrollan su trabajo y cuál es su motivación.


Durante este mes los centros cívicos de Santa Isabel, Tío Jorge y Torrero participarán en el programa 'En femenino', un ciclo de exposiciones, teatro y visitas guiadas en la que la mujer será la protagonista. También albergarán actos relacionados con el Día de la Mujer los centros Cívicos de Casetas y la Jota.


La importancia de la educación en el trabajo por la igualdad se pondrá de manifiesto en la jornada 'YgualArte. Artes por la Igualdad' que se celebrará en El Túnel y que incluye varios concursos artísticos, talleres, teatro, exposiciones, proyecciones, actuaciones musicales y monólogos. YgualArte pretende que, a través del arte y de nuevas formas de expresión, se visibilicen actitudes machistas que se dan entre los jóvenes y en la sociedad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres.


Para ello se contará con la colaboración de diferentes colectivos de mujeres que trabajan por la igualdad de género. De forma paralela, la sala municipal gestionada por Artistas Plásticos Goya Aragón acoge la exposición 'Mujeres en la sombra', en la que Alicia Sienes hace referencia a cinco mujeres que salieron de la sombra gracias a la novela de Rosa Montero.


La exposición compartirá espacio con el proyecto 'Libélula', en el que bajo a la idea de animales frágiles en apariencia pero luchadoras y brillantes en la oscuridad, se invita a toda persona que lo desee a compartir a través de Facebook, pensamientos, poesías o frases surgidas sobre el Día de las mujeres, la reflexión de amar en libertad, de compartir en igualdad, sobre inquietudes y cambios deseados.

Huesca

El Día Internacional de la Mujer también se vivirá en la provincia de Huesca, comenzando por la capital oscense, en donde se ha preparado un programa de actos que se extienden durante toda la semana organizado por la Coordinadora 8 de marzo en colaboración con el Ayuntamiento.


El acto principal de la jornada de este martes será una manifestación convocada a las 20.00 en la plaza Zaragoza, bajo el lema 'Feminismo es igualdad, Feministas, ¡Arriba!'. Siguiendo al hilo de esta conmemoración, durante la semana del 14 al 19 tendrá lugar la Muestra de Cine realizado por Mujeres, coordinado por el Colectivo de Mujeres Feministas y que cumple su edición número dieciséis.


Las proyecciones se dividirán entre Huesca, con sede en el Palacio de Congresos, y Boltaña. En la Comarca de Los Monegros, la localidad de Frula se ha fijado como punto de reunión en este día. A partir de las 16.30 se darán cita las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca y se entregará el Premio Gabardera 2016, con el que se premia la labor emprendedora de una mujer monegrina.


Para cerrar la jornada, tendrá lugar el espectáculo 'Divinas y comedias'. Binéfar también celebrará el Día Internacional de la Mujer, con una jornada festiva organizada por la ACR Binéfar 77 y la Asociación de Amas de Casa de la localidad. Los actos comenzarán a las 17.00, en los salones de la ACR Binéfar 77, con una charla sobre fisioterapia y mujer, a cargo de Celia Pueyo. A las 18.00 seguirá el programa con una chocolatada y sesión de baile. También en La Litera, en la localidad de Altorricón, a las 17.00 está programada una conferencia sobre violencia de género, a cargo de la psicóloga Anabel Fernández.


En Jaca, la figura femenina se liga a la ciencia, con un programa preparado por el Ayuntamiento en colaboración con diferentes entidades y asociaciones locales, como la Comarca de La Jacetania, la asociación Doña Sancha o Alouda, que tendrá con gran protagonista a María Josefa Yzuel, catedrática y profesora emérita de la Universidad de Barcelona y Premio Nacional de Física, que impartirá una charla el próximo día 10 a las 20.00 en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. Además, y como novedad, este año también se entregará por primera vez el Premio a la Mujer Jaquesa.


Completa el programa una exposición en el Palacio de Congresos dedicada a 'Investigadoras en la luz' en la que se mostrarán los trabajos más importantes de mujeres científicas. También habrá reconocimientos para las figuras femeninas en Monzón, con la entrega de los Reconocimientos por la Igualdad, este martes a partir de las 19.30 en el vestíbulo del Centro Cívico. Estos galardones cumplen su séptima edición bajo la organización del Colectivo de Mujeres Clara Campoamor.


Este año recaen en María Victoria Broto, actual consejera de Ciudadanía y Derechos sociales del Gobierno de Aragón, en el apartado de Reconocimiento del Colectivo, en el de categoría Asociaciones, se galardonará a la Coordinadora de Agrupaciones Feministas de Zaragoza, y en categoría individual, será para Antonia Rodríguez, ex agente de la Policía Local de Monzón.


También hay accésit para los medios de comunicación de Monzón y Comarca, por su labor de difusión de las actividades del Colectivo. La agenda montisonense con motivo de este día se completarán con un documental, varias conferencias en torno a la figura femenina, así como la proyección de cortos.


En Barbastro, el psicólogo y doctor en Ciencias de la Educación, Carlos Hué, dirigirá una charla en la que se buscarán algunas claves para lograr la conciliación familiar de las mujeres trabajadoras en el plano emocional, que tendrá lugar en el centro de la Uned a las 19.00. El miércoles 9 se proyectará la película 'Sufragistas', una de las más aclamadas en los últimos tiempos sobre la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos sociales y laborales.

Teruel

En Teruel, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno y la Comarca Comunidad de Teruel organizan conjuntamente los actos previstos para esta conmemoración. Para ello colaboran la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y el Conservatorio de Música.


El Museo Provincial acoge este martes un acto de reconocimiento por su trayectoria profesional a la empresaria Rosa Blasco Navarro, de raíces turolenses, que contará su experiencia como mujer dentro del mundo empresarial y competitivo de la alta costura.


Hará una intervención el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, sobre 'La Mujer Empresaria en la Provincia de Teruel'. El acto estará amenizado por música y canto del alumnado del Conservatorio de Música. Presentará el acto la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, y la clausura del mismo correrá a cargo de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.


Por la tarde, a las 19.00 horas, distintas organizaciones del ámbito sindical, social y político de Teruel han convocado un acto reivindicativo en la plaza de la Catedral. Esta previsto que los asistentes permanezcan en torno a un “símbolo de mujer” trazado con velas encendidas. A su vez, ser realizarán distintos grafitis, contando con la colaboración de los artistas del Museo de Cielo Abierto de Teruel. Para finalizar se dará lectura al tradicional Manifiesto del día 8 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión