UAGA exige una solución para hacer la solicitud de la PAC con "segundas cosechas"

Avisa de que ha habido cambios, respecto al año pasado.

Campo de cereal de la comarca de la Hoya de Huesca
El periodo de PAC comienza con dudas sobre la cuantía de las ayudas tras la última reforma
Doblestudio

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha exigido una solución para hacer la solicitud de la Política Agraria Común (PAC) con "segundas cosechas".


UAGA ha avisado de que ha habido cambios, respecto al año pasado, en la declaración de "segundas cosechas" en la solicitud de la PAC de 2016. Para cobrar el pago correspondiente a las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente es necesario diversificar, lo que implica sembrar varios cultivos diferentes en la tierra de cultivo de la explotación.


En el caso de dobles cosechas se debería permitir al agricultor elegir cual es el cultivo principal a tener en cuenta para la diversificación, tal y como se refleja en la circular del FEGA, ya que cualquiera de los dos cultivos declarados estarán implantados en campo entre mayo y julio, época en la cual se comprobará por parte de la administración si se diversifica o no.


Según el programa de entidades colaboradoras de la PAC 2016 el agricultor debe declarar como cultivo principal el de primavera dejando el cereal de invierno como cultivo secundario.

"Con esta medida resulta que, los agricultores que paradójicamente diversifican más, salen perjudicados respecto al resto de agricultores que no hacen uso de esta práctica. La doble cosecha es una práctica muy utilizada y necesaria en zonas de riegos por aspersión donde los agricultores realizan fuertes inversiones y deben rentabilizarlas", ha señalado UAGA.


La organización agraria ha considerado que haciendo una declaración voluntaria por parte del agricultor de levantamiento de cultivo sería suficiente para que pudiese elegir como principal cualquiera de los dos cultivos y se facilitaría la inspección a los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias.

Retraso en los pagos

Por otro lado, UAGA ha criticado que, según información facilitada por el Gobierno de Aragón, no se harán efectivos los pagos de las medidas agroambientales 2015 hasta el mes de Junio del presente año. Asimismo las ayudas asociadas --ovino, vacuno, frutos secos-- también se van a abonar con retraso, previsiblemente en mayo.


El problema no sólo es este retraso en cobrar, sino que hasta que no paguen, no se conocerán los compromisos que han de cumplir los agricultores y ganaderos en las medidas agroambientales, y será ya en periodo fuera de plazo para solicitar la PAC 2016.


UAGA ha subrayado, una vez más, que esta PAC es "injusta" además de "complicada", y sumado a la falta de liquidez del Gobierno de Aragón, hace que los profesionales del sector sufran, además de una excesiva burocracia, retrasos en el cobro.


"La PAC es un complemento a la renta por los bajos precios, de ahí que los profesionales agrarios necesiten cobrarla con urgencia, para afrontar sus pagos", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión