CHA pedirá en el pleno del Ayuntamiento de Ejea apoyar el modelo de organización comarcal

La chunta ?pedirá que se garantice la financiación suficiente para su correcto funcionamiento.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Ejea solicitará en el pleno municipal el apoyo al modelo de organización comarcal como garante de la prestación de servicios a los habitantes de Aragón, en la mayor igualdad posible de condiciones.


CHA también pedirá que se garantice la financiación suficiente para su correcto funcionamiento, así como la elaboración de un proceso participativo de evaluación de las comarcas.


El portavoz de Chunta en el Consistorio ejeano, Alberto Celma, ha argumentado que "la financiación de las comarcas se sustenta en ingresos procedentes de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, por lo que cualquier reducción en las cantidades destinadas a las mismas conllevaría una merma de los servicios que prestan a la ciudadanía aragonesa".


Ante las palabras del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reiterando su posición favorable a la desaparición de las comarcas y la vuelta al modelo de las mancomunidades, Celma ha recordado que "las comarcas se crearon para mejorar la vida de los habitantes del medio rural y evitar la despoblación, al igual que para optimizar los recursos y dar soluciones a los problemas de la vertebración del territorio aragonés. Si desaparecen las comarcas conseguiremos que haya más desequilibrio entre las personas del medio rural y del urbano".


El portavoz de CHA en Ejea ha considerado que hay que fortalecer el territorio a través de las comarcas, ya que genera beneficio social y acerca servicios a la gente de los pueblos.


"Si Lambán quiere hablar de modelo territorial debería reunirse con todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón, para tratar este asunto con la seriedad con la que debe abordarse la arquitectura institucional de Aragón ya que la Ley de Comarcalización logró el respaldo de todos los grupos y para cambiar o derogarla debería contar también con la unanimidad con la que fue aprobada", ha finalizado diciendo Celma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión