La ​DGA destina 32 millones a carreteras

Casi un millón y medio se dedica a vialidad invernal y al contrato para el suministro de fundentes y emulsiones.

El Gobierno de Aragón destina en los presupuestos de 2016 a inversiones reales en carreteras 32 millones de euros, de los que 5,7 millones corresponden a obligaciones ya contraídas y 11,7 a acondicionamientos en obra nueva.


Según ha explicado en las Cortes, en el transcurso de una interpelación formulada por el PP, el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, la inversión prevista este año en carreteras se ha reducido en beneficio de los departamentos sociales (Educación, Sanidad o Servicios Sociales), con el objetivo de "apuntalar" lo que el Partido Popular "desmanteló" la pasada legislatura.


Soro ha detallado el destino de los 32 millones de euros que su departamento destina a inversiones reales, de los que casi un millón y medio se dedica a vialidad invernal y al contrato para el suministro de fundentes y emulsiones.


Para la conservación ordinaria de carreteras, se ha licitado un contrato plurianual de 34 millones de euros en 24 meses, de los que 7,8 millones corresponden a la anualidad de 2016.


Dentro de la conservación extraordinaria, se han previsto tres obras con un presupuesto de 3,6 millones de euros, referidas a la A-222 entre La Almunia y Cariñena, con 1,3 millones y fecha prevista de finalización en septiembre; la A-127 entre Sádaba y Castilliscar con 440.000 euros y finalización en diciembre, y la A-223, entre Albalate y Lécera, con 1,6 millones y también fecha prevista en diciembre de este año.


Para obra nueva, se destinarán 11,7 millones al acondicionamiento de tres carreteras, partida que según Soro se incrementa un 30 por ciento con respecto a 2015.


Se trata de la A-226 entre Mirambel y el límite con la provincia de Castellón (dos millones de presupuesto en 2016 de un plurianual de 5), la A-131 en tres tramos (Sariñena-San Lorenzo de Flumen, San Lorenzo-Venta de Ballerías y Sena-Sariñena) por un monto total de 6,1 millones, y el puente sobre el río Ebro en Alagón con un presupuesto de 2,3 millones.


Además, Soro ha dicho, respecto a las actuaciones concertadas con los ayuntamientos, que de los 21 convenios que se firmaron, ya han concluido nueve, seis están en ejecución (Luesia, Boltaña, Alcañiz, Murillo, Peñarroya y Morata), cuatro adjudicados (travesía de Aguilón, urbanización de la avenida Monegros en Sariñena, refuerzo del firme en la A-139 en Graus, y actuaciones en la A-1505), y dos están pendientes, en Monzón y Barbastro, pero se está hablando con los ayuntamientos para solucionarlo.


Por su parte, el diputado del PP Javier Campoy ha criticado un presupuesto "pobre" al que le faltan "muchas obras" y que por lo tanto "no puede garantizar los derechos básicos para las personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión