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Tecnología

La contratación de la televisión de pago se dispara en Aragón con las ofertas “fusión”

El incremento roza el 40%. Esta es la cifra más alta de abonados de los últimos años, incluida la época precrisis.

M. Sádaba. Zaragoza 06/03/2016 a las 06:00
''Likes', el nuevo programa presentado por Raquel Sánchez SilvaFoto promocional

La televisión de pago vuelve a estar de moda en Aragón. La proliferación de las ofertas que realizan todos los grupos de telecomunicaciones -que aunan televisión, internet, línea de teléfono fijo y móvil- ha tenido un efecto inmediato en la ciudadanía. Prueba de ello es que según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un solo año, el número de aragoneses que están abonados al servicio de televisión de pago ha aumentado un 38,5%, pasando de 101.000 a más de 140.000.

Esto se produce después de años de descensos debido a la crisis económica. En 2007, primer año registrado, no se llegaba a los 130.000 clientes y desde entonces empezó a descender de manera paulatina con especial importancia entre 2012 y 2013, cuándo marcó un mínimo histórico de poco más de 101.000 usuarios. En 2014 se produce un punto de inflexión y, a tenor de las cifras nacionales actualizadas a 2015, la tendencia se mantiene.

“El motivo para este repentino incremento es la comercialización de paquetes integrados de telefonía fija, móvil, internet y televisión por parte de las principales operadoras y que, debido a la competencia existente, se ha convertido en una opción más asequible”, puntualiza José Félix Muñoz, investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID). Ejemplo de ello es la última oferta lanzada por Telefónica por la cual los nuevos clientes de ADSL o Fibra podrán ver todos los canales Movistar + por solo 15,50 euros al mes durante tres meses.

Este incremento de clientes también se ha producido en el resto del mercado nacional, aunque en menor medida. El número de abonados en España aumentó un 27,8% entre 2013 y 2014, lo que supuso que hubiera un millón de espectadores más que disponían de un servicio de televisión por pago. De hecho, según estos datos nacionales, el verdadero crecimiento se produjo en la contratación de paquetes múltiples, puesto que se han triplicado en el último año. Por el contrario, los que solo incluyen la televisión o incorporan uno o dos servicios adicionales van descendiendo de manera paulatina.

Muñoz también señala como razones del incremento, la mejora de las redes, “con la extensión de la fibra óptica, que permite mayor calidad”, y la incorporación de servicios adicionales. “De este forma, la televisión de pago ya no solo permite ver un gran número de canales sino que hay otras opciones como ver la programación de días anteriores, paralizar un visionado, etc.
 

Apuesta por la Televisión por Protocolo de Internet

El informe publicado por la CNMC señala que la mayoría de las nuevas contrataciones se producen en el modelo de Televisión por Protocolo de Internet (TVIP), mientras que se van abandonando el cable, el satélite y la conexión terrestre. Este tipo de televisión comenzó su andadura en 2005 con apenas 200.000 abonados en todo el país, sin embargo, poco a poco fue ganando adeptos hasta aglutinar casi 2 millones de usuarios.


En esta modalidad se encuentra la oferta de Movistar+ -que desde mediados de 2015 también aúna los servicios de Yomvi, perteneciente a Canal +-, Orange TV y Vodafone TV. Entre todas, las que mayor incremento registraron en 2014 fueron Movistar +, pasando de 741.126 clientes a 1.881.457, y Orange TV, que pasó de 76.028 a 109.515.
 

Retraso evolutivo

José Félix Muñoz considera que este fuerte incremento puede ser un hecho fugaz. El investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) señala que en Aragón y también en España existe cierto retraso en la evolución de los hábitos del consumo audiovisual. “En mercados más maduros, como el de Estados Unidos, la tendencia es hacia el descenso de la televisión de pago, en buena medida por la competencia del acceso al vídeo bajo demanda por internet con servicios como Netflix, que llegó el pasado otoño a España”, especifica.







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