Echenique ve "una buena idea" que Marcelino Iglesias comparezca en las Cortes

Ciudadanos ha propuesto que Iglesias comparezca por el caso Plaza.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha dicho que la propuesta de Ciudadanos (C's) de estudiar la posibilidad de que el expresidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, actual senador por designación autonómica, comparezca en sede parlamentaria por la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) es "una buena idea".


El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, ha comunicado este viernes a las partes de la pieza principal del caso Plaza, conocida como caso Saqueo, la apertura del juicio oral. El exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Escó, el exgerente de la plataforma logística, Ricardo García Becerril, se encuentran entre los 25 acusados por la presunta comisión de 10 delitos económicos.


En rueda de prensa, Pablo Echenique ha expresado que Marcelino Iglesias no es un senador elegido mediante sufragio directo, sino que "ha sido votado en esta cámara" en uno de los primeros plenos de la legislatura, de ahí la posibilidad de que comparezca en las Cortes.


El líder de Podemos Aragón ha lamentado que aunque se avanza en la depuración de responsabilidades penales, "no se avanza ni un milímetro en las responsabilidades políticas" y que el expresidente "sigue cobrando 8.000 euros al mes en el Senado".


"Fue durante su mandato y en el despacho de al lado donde se estaban produciendo los casos de corrupción y el presunto saqueo millonario de las arcas públicas en Plaza", ha resaltado Echenique.


En su opinión, el dictamen de la Comisión parlamentaria de investigación sobre Plaza fue una suerte de "ley de punto final" porque "concluyó que no había ningún tipo de responsabilidades políticas". Ha hecho hincapié en que esta Comisión se reunió cuando la investigación judicial "no estaba tan avanzada" como ahora y entonces las mayorías parlamentarias eran diferentes.


Ha reiterado que Marcelino Iglesias tiene una responsabilidad "obvia" si conocía los hechos que se van a enjuiciar y también si no lo sabía, por ser el máximo responsable, pero la Comisión de investigación "dictaminó todo lo contrario", emitiendo un informe que no era "apropiado", que "se basaba en una fase previa y en una mayoría parlamentaria distinta". Ha conjeturado que "si se volviera a abrir una Comisión de investigación el resultado sería diferente".


Como ya hiciera días atrás, Pablo Echenique ha considerado que "la responsabilidad política de Iglesias en el momento de los hechos es incompatible con que mantenga el acta de senador", añadiendo que es "ineludible" asumir responsabilidades políticas "cuando han tenido lugar delitos de corrupción de este calibre protagonizados por personas muy cercanas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión