Celaya advierte de la falta de 17 radiólogos y 15 traumatólogos en la sanidad aragonesa

El departamento va a proponer retrasar la jubilación de algunos especialistas.

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha alertado de la falta de 17 radiólogos y de 15 traumatólogos en centros y hospitales de Aragón. De estos últimos, cuatro faltan en el Hospital de Barbastro, tres en el de Calatayud y cuatro en el San Jorge de Huesca, plazas que no se van a poder cubrir con los siete médicos que en mayo finalizarán su formación en esta especialidad en la Comunidad.


Por eso, el Servicio Aragonés de Salud está realizando una "búsqueda activa de especialistas por toda España" y también va a proponer una mesa de diálogo con los sindicatos para "encontrar fórmulas que permitan incentivar a los profesionales" a trabajar en los hospitales de ciudades más pequeñas.


Igualmente, ha indicado que en el plan de recursos humanos que se está elaborando se va a proponer retrasar la jubilación de algunos especialistas para no dejar desatendidos algunos centros.


Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de IU Patricia Luquin, en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre las medidas para paliar la falta de personal facultativo de traumatología en el Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud.


Al respecto, Celaya ha explicado que hay dos traumatólogos voluntarios que están apoyando las guardias de ese hospital y se derivan al Clínico de Zaragoza las intervenciones más prioritarias ya que "no todos los días se puede operar" en Calatayud.


Asimismo, "durante tres meses", hasta que acabe la formación del personal MIR, "un grupo de facultativos del Clínico va a ir a apoyar" al centro bilbilitano.


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha reconocido que la falta de especialistas "es uno de los problemas de los hospitales periféricos" de la Comunidad, como Calatayud, Jaca o Barbastro y ha precisado que "no es que no haya plazas o recursos, sino que no se cubren", para apuntar que si bien "no es fácil", de alguna manera o con "algún tipo de incentivos" se ha de paliar esta situación porque "no puede ser que no se pueda cubrir ni la cartera básica de servicios".


Por eso, ha reclamado al consejero que aborde esta cuestión "con seriedad y se pongan todos los medios", para advertir de los inconvenientes que supone, por ejemplo, que personas de Calatayud tengan que desplazarse a Zaragoza a operarse, tanto para pacientes y familiares, como por el incremento "del coste, el riesgo y las demoras".

Pruebas diagnósticas

El consejero ha respondido a otra pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos, José Luis Juste, sobre la garantía de los plazos de las pruebas diagnósticas, en la que Celaya ha puesto de manifiesto, igualmente, la "falta de profesionales" con 17 plazas sin cubrir de radiólogos, "a pesar de que se han ofertado", a lo que se suma una "mayor demanda de estas pruebas poco invasivas y de gran valor".


El consejero ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha para reducir las listas de espera en estas pruebas, como la ampliación del horario para realizar resonancias magnéticas hasta las 24.00 en los sectores sanitario 1 y 2, en la capital aragonesa, que es donde "hay más demanda".


Igualmente, quieren implementar en tres meses un nuevo sistema que permita "actualizar los circuitos de solicitud y de información" y la adquisición de tecnología de diagnóstico por la imagen este año, tras la "falta de inversión durante la crisis", así como "poner en marcha el anillo digital" para agilizar la lectura de estas pruebas.


Además, ha deseado conseguir "incorporar a nuevos especialistas", para reconocer que "no es normal que haya muchos aragoneses esperando una prueba diagnóstica" y apuntar que en la Comunidad se realizan anualmente 190.000 ecografías, 75.000 mamografías y 110.000 TAC.


José Luis Juste ha estimado que las listas de esperan son "uno de los problemas más graves de la sanidad aragonesa" y ha pedido "mejorar la gestión y una mayor inversión en recursos humanos" porque "no es de recibo que tantos aragoneses que están acostumbrados a cumplir con sus obligaciones tengan que vivir situaciones de espera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión