Tres parlamentarios aragoneses han modificado sus declaraciones de bienes

Se trata de las senadoras Perla Borao y Carmen Pobo y del diputado Ramón Moreno Bustos.

Perla Borao, Ramón Moreno y Carmen Pobo.
Perla Borao, Ramón Moreno y Carmen Pobo.
HA

Tres parlamentarios aragoneses, concretamente dos senadoras y un diputado, se han visto obligados a modificar las declaraciones de bienes y rentas que facilitaron antes del arranque de la legislatura, el pasado 13 de enero. Se trata de Perla Borao (PSOE) y Carmen Pobo (PP), en el Senado, y Ramón Moreno Bustos (PP), en el Congreso, cuya modificación ha sido la última en aparecer, este mismo miércoles. 


Borao ha eliminado un ingreso de poco más de 144 euros del apartado 'otras rentas o percepciones de cualquier clase'. Mientras, Pobo ha modificado la percepción que recibió de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), cuando ocupaba la presidencia de la misma. En un primer momento declaró que cobró 74.621,12 euros y, en la modificación hecha a principios de febrero, indicó que percibió de la institución provincial 48.726,10. Según explican fuentes del PP de Teruel, Pobo incluyó en la primera declaración el salario bruto que tenía asignado como presidenta de la DPT y luego lo modificó por el salario neto con "todas las retenciones pertinentes aplicadas", de ahí la diferencia que se observa entre ambos documentos. 


El cambio de datos realizado por Moreno Bustos, quien el próximo 27 de marzo cumplirá dos décadas ininterrumpidas en el Congreso ya que es parlamentario desde la VI legislatura, es el más importante. La declaración que sustituía a la presentada el pasado 4 de enero fue incluida en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) este miércoles.


La nueva declaración incluía dos cambios con respecto a la primera. En primer lugar, se registraban unos ingresos de 11.842,10 euros bajo el concepto 'coordinador territorial nacional PP' en el primer apartado del documento tipo facilitado por el Congreso y denominado 'percepciones de tipo salarial, sueldos, aranceles y otras retribuciones'. Por otro lado, del apartado llamado 'otras rentas o percepciones' se eliminaban unos ingresos de 6.650,06 euros bajo el concepto 'indemnizaciones gastos representación'.


El propio diputado, durante el receso que se hizo este miércoles en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, explicó a este periódico que la modificación subsana un error formal: los servicios de la Cámara baja le informaron de que en su primera declaración se habían incluido unos datos en un lugar que no correspondía y le conminaron a subsanar la equivocación.


Así, el parlamentario aragonés señala que se trata de los mismos ingresos (por eso en la primera declaración aparecen los datos en un apartado y, en la segunda, en otro diferente) y que las cantidades difieren porque en un primer momento facilitó un dato de carácter mensual y, después, advirtió que debía ser la cantidad anual y así lo hizo constar.


Según indica el propio Moreno Bustos en su ficha personal del Congreso, es vocal de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Además, en la actual legislatura, es vocal de la comisión de Defensa del Congreso, portavoz adjunto de la comisión mixta de Seguridad Nacional, vocal de la comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo y miembro suplente de la delegación española en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

Otros diputados en la misma situación

Los parlamentarios aragoneses no han sido los únicos que han modificado sus declaraciones. Estos cambios, debidos a veces a errores y en otras ocasiones a un mero desconocimiento del lugar correcto en el que consignar los datos, son algo habitual. De hecho, en el mismo boletín en el que aparece la de Moreno Bustos se relacionan otros tres cambios: en las declaraciones de Ester Capella (Esquerra Republicana), Eduardo Santos y Ana Belén Terrón (ambos del grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea). Días atrás, en ediciones anteriores del BOCG, ya se habían dado cuenta de otras modificaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión