Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las Cortes de Aragón piden unánimemente un aumento de la partida para la justicia gratuita

Las dos proposiciones no de ley han sido presentadas por el PP y por el PAR.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/03/2016 a las 19:25
El Servicio de Orientación Jurídica atendía esta semana a varias personas en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.Aránzazu Navarro

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves por unanimidad dos proposiciones no de ley, del PP y el PAR, para reclamar al ejecutivo autonómico que aumente la partida prevista para la justicia gratuita en los presupuestos para 2016.

Ambas solicitan que se lleven a cabo las modificaciones presupuestarias "necesarias" para el año 2016.

En la iniciativa del PP se reconoce la "gran labor social" que llevan a cabo los abogados y procuradores que prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en Aragón, y exige que la modificación se lleve a cabo con carácter "inmediato", de tal manera que cuando se entienda acreditada la insuficiencia de recursos para litigar, los ciudadanos puedan disponer de una asistencia jurídica gratuita que garantice la tutela judicial efectiva de sus derechos".

Por su parte, la iniciativa del PAR insta al Gobierno de Aragón a buscar soluciones al problema generado con la infradotación presupuestaria destinada a justicia gratuita, de tal manera que existan el compromiso expreso y escrito y las partidas suficientes para cubrir las necesidades que a lo largo de 2016 se generen sobre este menester y que se garantice que ninguna persona se queda sin ser atendida por razones económicas.

Además, se insta al Gobierno de Aragón a que, en diálogo con los colegios de abogados, revise y actualice los baremos por los que se remunera a los profesionales del turno de oficio por su labor, por tratarse, en muchos casos, de cuantías claramente desfasadas.

Y, asimismo, a que busque fórmulas para que se paguen las actuaciones "intermedias" que realizan antes (o sin necesidad) de que haya sentencia o auto resolutorio, y en el caso de haberlos también las relativas a ejecuciones posteriores.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual