La política presupuestaria del Ejecutivo centrará el pleno

Con tres solicitudes Gimeno comparecerá en las Cortes.

La política presupuestaria del Ejecutivo autonómico centrará este jueves, 3 de marzo, el pleno de las Cortes con tres solicitudes de comparecencia para el titular de Hacienda en el Gobierno aragonés, Fernando Gimeno.


Este consejero deberá atender, tras el diseño realizado en su día por la Mesa y Junta de Portavoces, las peticiones de PP, PAR y Ciudadanos, en una sesión plenaria que servirá también, entre otras cuestiones, para designar a los diputados encargados de defender en el Congreso de los Diputados la proposición de ley sobre vecindad civil.


Con el diseño realizado en su día por el órgano rector y de dirección política de la Cámara, el debate en el hemiciclo arrancará, a las 9.30 horas, con una declaración institucional sobre el apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, con motivo del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.


Después, tal y como figura en el orden del día de la sesión ya convocada oficialmente, se procederá con la designación de consejeros del Consejo Escolar de Aragón, a propuesta de las formaciones políticas con representación en las Cortes de Aragón.


Además, todavía antes de las comparecencias, también se determinará los tres diputados encargados de la defensa en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley por la que se modifica el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil, dando paso, este punto, a la primera de las comparecencias de Gimeno, a petición del PP, para informar en relación a la política de pagos del Gobierno de Aragón y su incidencia en la prestación de los servicios públicos.


Después, Gimeno volverá a protagonizar el debate del hemiciclo con una doble petición de PAR y Ciudadanos sobre las modificaciones presupuestarias para dar paso, acto seguido, a la tercera de las comparecencias, en este caso por Podemos y Grupo Mixto (IU) para el consejero de Presidencia, sobre el servicio de emergencias del 112.


También este mismo responsable deberá atender dos solicitudes más, de PP y Podemos, con el objetivo de conocer la suficiencia financiera de las entidades locales y la política territorial.Doce PNL

La Mesa y Junta de Portavoces incluyó, en el plano del impulso a la acción del Gobierno, un total de doce proposiciones no de ley de las que, cuatro de ellas firmadas por PP, PAR, Podemos e IU sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), se debatirán de forma conjunta.


Además, se tratarán cuestiones relacionadas con la reducción horaria del área de Religión en Educación Infantil y Primaria, la deuda histórica o la revisión urgente del actual Sistema de Protección y Reforma de Menores.


La agenda de este jueves contempla, a las 9.15, la reunión de la Mesa de la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que planificará los próximos órdenes del día del órgano parlamentario. Esta misma función cumplirán también, en este caso a las 9.20, las mesas de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión