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Aragón

​El Gobierno de Aragón promoverá unas mejores condiciones laborales en el servicio 112

Modificará el pliego de condiciones, que se licitará en primavera.

E. Press. Zaragoza Actualizada 03/03/2016 a las 15:32
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El Gobierno de Aragón promoverá unas mejores condiciones laborales en el servicio SOS 112 Aragón al modificar, en los próximos meses, el pliego de condiciones, que se encuentra en fase de borrador y se licitará en primavera. Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien pretende que las trabajadoras puedan realizar su trabajo de una manera "digna" y presten un "buen servicio".

Guillén ha comparecido este jueves ante el Pleno de las Cortes a petición del diputado de Podemos Nacho Escartín, donde ha informado de que el nuevo pliego tendrá una vigencia de dos años, prorrogables por otros dos y que el Departamento quiere mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas, que prestan un servicio permanente.

Ha reconocido que los turnos de trabajo son "excesivamente gravosos" y se modificarán, estableciendo cuatro turnos diarios en épocas de riesgo medio (de 23.00 a 7.00 horas, de 7.00 a 15.00, de 15.00 a 23.00 y de 9.00 a 15.00) y cinco en las de riesgo alto, sumando un refuerzo de 11.00 a 15.00 horas. Tendrán un relevo a las 23.00 horas para poder utilizar el transporte público.

Ha descartado internalizar el servicio, como ha propuesto Escartín, a quien ha echado en cara que donde gobierna Podemos todavía no se ha remunicipalizado ningún servicio.

Además, la empresa está obligada a elaborar un plan de igualdad y de conciliación y deberá elaborar planes de formación, a lo que se añadirá un sistema de penalizaciones por quebranto de la Ley de Protección de Datos o sustitución de personal de forma unilateral, entre otras causas. "Esto lo queremos hacer contando con las trabajadoras", ha subrayado.

Los aragoneses deben sentirse "orgullosos" de SOS 112 Aragón, ha asegurado Guillén, quien ha resaltado que este servicio está consolidado y tiene una buena capacidad de respuesta, apuntando que el centro de emergencias atendió en 2015 434.000 llamadas y 60.000 incidentes, un 6,16 por ciento más que el año anterior.

Ha señalado que el año pasado respondieron a 22.701 incidentes sanitarios, de los que 15.385 fueron emergencias, 2.049 incendios forestales, 152 llamadas de alerta por transporte de mercancías peligrosas, y 138 por inundaciones. Algunas de las alertas fueron por las explosiones de la Pirotecnia Zaragozana y por el incendio de la residencia de personas mayores de Santa Fé (Zaragoza). Los dos helicópteros del 112 realizaron 332 vuelos.

Situación "grave"

Nacho Escartín ha preguntado a Guillén si tiene prevista "la vuelta a lo público" de este servicio. Ha recordado que el año pasado hubo "una modificación sustancial" del pliego y ha cuestionado si el nuevo Gobierno "también va a pasar por encima del problema", dado que "no nos consta que hayan mejorado las relaciones laborales".

"La situación es grave", ha dicho el diputado de Podemos, quien ha avisado de que "nos estamos jugando la vida de la gente" y que "la DGA no puede mirar hacia otro lado".

El socialista Enrique Pueyo ha afirmado que el 112 "es eficaz y funciona", subrayando que la confianza de los aragoneses ha aumentado, mientras que el popular Fernando Ledesma ha aseverado que "presta un servicio espectacular" y ha considerado que "habría que destinarle más medios".

En representación del PAR, Lucía Guillén ha expresado que "la situación es compleja" y que algunas trabajadoras tienen condiciones particulares, añadiendo que ha habido varias bajas laborales y que "hay que resolver cuanto antes" la situación de este servicio público.

Desde C's, Ramiro Domínguez ha defendido el "extraordinario" trabajo de las empleadas del 112 y ha lamentado que no tienen convenio propio, tras lo que ha emplazado a elaborar planes de formación y establecer penalizaciones.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha preguntado al consejero si está dispuesto a devolver los derechos que el PP suprimió y ha aseverado que con la Orden del 15 de abril de 2015, por la que se modificaron las condiciones laborales, no ha mejorado el servicio pero sí han empeorado estas condiciones.







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