Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Guillén apuesta por elaborar una ley de financiación local "parecida" a la andaluza

El consejero apuesta por una financiación para los ayuntamientos que corra a cuenta del Estado en un 50%.

E. Press. Zaragoza Actualizada 03/03/2016 a las 16:06
Etiquetas
El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.O. Duch

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha apostado por elaborar una ley de participación de las Administraciones locales en los ingresos autonómicos "parecida" a la que ya ha aprobado el Parlamento de Andalucía. Ha comparecido ante el Pleno de las Cortes autonómicas a petición de Mar Vaquero (PP).

Guillén ha abogado por una financiación para los ayuntamientos que corra a cuenta del Gobierno de España en un 50%, de la Comunidad Autónoma en un 25% y de las entidades locales en un 25%, subrayando que "no lo podemos hacer solos".

Además, Vicente Guillén ha señalado que la elaboración de esta ley debe realizarse de forma paralela a la reorganización de las competencias de las Administraciones. Ha aprovechado para defender tanto a las Diputaciones Provinciales como a las comarcas y ha confiado en que, en el nuevo modelo de financiación, no se lleven las comunidades autónomas "la parte grande de la tajada" y las corporaciones locales el trozo más pequeño.

Hay un gran número de ayuntamientos con un "escaso presupuesto y muchas necesidades por cubrir", ha lamentado el consejero, quien ha reconocido que "la financiación continuada e incondicionada sigue siendo el gran problema".

Grupos

La popular Mar Vaquero ha dicho que esta es una "asignatura pendiente una cuestión crónica y endémica", emplazando a garantizar la suficiencia financiera de los municipios en base a la participación de la recaudación tributaria. Ha preguntado al consejero si los fondos que se doten serán condicionados o no, y si se va a potenciar una mayor autonomía de los municipios.

El socialista Fernando García Madrigal ha traído a colación la apuesta por el medio rural realizada por el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, diciendo que ello "significa financiación".

Marta de Santos (Podemos) ha indicado que la financiación es "desigual" y que el mayor peso de la financiación debe correr a cargo del Estado, mientras que Carmen Martínez (CHA), ha considerado que este problema se debe resolver con "urgencia" y ha planteado que "si de verdad nos creemos que -el ayuntamiento- es la Administración más cercana, la que mejor atiende a los ciudadanos, no podemos seguir manteniendo una financiación con gravísimos problemas".

Desde C's, Javier Martínez ha señalado que parte de la financiación con que cuentan los ayuntamientos se pierde en el mantenimiento de la institución y ha urgido a "velar por el interés de los ciudadanos". La aragonesista María Herrero (PAR) ha expuesto que este es un problema "enquistado hace muchos años".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual