Gimeno afirma que la previsión de ingresos de 2016 son reales y muy conservadora

Suárez ha acusado a Gimeno de convertir el presupuesto de Aragón para 2016 en "papel mojado"

Fernando Gimeno.
Gimeno, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha insistido este jueves en la previsión de los ingresos de la comunidad en los presupuestos de 2016 es real y "muy conservadora", y "nadie" ha dicho que estén mal, ni siquiera el informe de la intervención del Gobierno de Aragón al que han hecho referencia desde la oposición.


Gimeno, durante su comparecencia ante las Cortes a petición de PAR y Ciudadanos para explicar las modificaciones incluidas en los presupuestos para 2016, ha manifestado su deseo de que "ojalá" estos ingresos sean "más", pero los actuales se han diseñado de forma muy real, al contrario, según ha dicho, que los de 2015, que previeron 256 millones de euros más de los que se ingresaron finalmente y que no incluyeron gastos, sobre todo en Sanidad, por 500 millones.


Según el consejero, el informe de la interventora dice que se van a ingresar, por tributos, 130 millones de euros más de los previstos, aunque el Gobierno de Aragón haya fijado en cien millones esta cantidad.


Además, ante las críticas del diputado del PP Antonio Suárez, Gimeno ha asegurado que su gobierno ha tenido que "aflorar" pagos, como el convenio del tranvía o de la Universidad de Zaragoza, la dependencia o el IAI, y por eso ha rechazado que los populares acusen al ejecutivo de "mentir" en este presupuesto.


Suárez ha acusado a Gimeno de convertir el presupuesto de Aragón para 2016 en "papel mojado", toda vez que ha aludido a la "insuficiencia presupuestaria" de 257 millones que señala el informe de intervención.


Sobre el presupuesto, Javier Martínez, de Ciudadanos, ha insistido en que muestra "las malas costumbres de gastar sin conocimiento y esconder bajo la alfombra", y ha atribuido muchas de las carencias de las cifras a la "dependencia" del PSOE de Podemos.


"Si tenemos más gastos que ingresos, al final solo vamos a tener deuda", ha dicho, y ha advertido que para pagarla "no llegará ni con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) ni con el FLO".


Mientras que Elena Allué, del PAR, ha considerado que el presupuesto "hace aguas", está "falto de credibilidad y no se sostiene", porque es un "coladero" al que se le escapan "los topos morados" y que no tiene consignación, ha detallado, para las nóminas de médicos y profesores, para los servicios básicos de las comarcas para el pago de las farmacias, para la justicia gratuita o para el incremento del IAI.


Desde Podemos, Héctor Vicente ha advertido que en el presupuesto ya se están empezando a ver "problemillas", pero ha recordado que en las modificaciones que haya que hacer para solucionarlos, el Parlamento tendrá la última palabra y los grupos tendrán que "mojarse".


En todo caso, ha puesto sobre la mesa una diferencia de concepto, ya que a Podemos, como también ha defendido Gregorio Briz, de CHA, no le preocupa tanto conseguir cumplir el objetivo de déficit como atender las necesidades y emergencias sociales.


Para Vicente, el techo de gasto no es otra cosa que "los deberes" que "los profesores de la troika" imponen a España, mientras que para Briz PP, Ciudadanos y PAR defienden un modelo neoliberal y corporativo, que apuesta por la defensa de los "intereses de clase" y por que las clases bajas "estén de rodillas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión