¿Cuándo nació la Universidad de Zaragoza?

Tuvo su germen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII.

La Universidad de Zaragoza tuvo su germen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía.


En 1474, el papa Sixto IV la elevó a la categoría de "Universitas magistrorum", al estilo de la Universidad de París, a solicitud del príncipe Fernando el Católico.


Pero el verdadero origen de la Universidad está en el siglo XVI. El 10 de septiembre de 1542, el emperador Carlos V firmó en las Cortes de Aragón, reunidas en Monzón, un privilegio que elevaba aquel estudio de artes al rango de "Universidad general de todas las ciencias".


En 1554 una bula del papa Julio III aprobó esta fundación del 'Studium Generale', que fue confirmada por Paulo IV en 1555. Por ello, la Universidad de Zaragoza es la única de las españolas que lleva en su sello la imagen de San Pedro.


En noviembre de 1582 Pedro Cerbuna, prior de la catedral de San Salvador de Zaragoza y más tarde obispo de Tarazona, aportó los medios económicos necesarios para abrir la nueva universidad, que se inauguró el 24 de mayo de 1583.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión