Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

Aragón tiene potencial para reemplazar por biogás el 44% de su consumo total de gas natural

El seminario 'El biogás en Aragón: retos y oportunidades' celebrado en Zaragoza ha contado con la participación de 120 profesionales.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/03/2016 a las 23:01

El director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez Gámez, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado este miércoles en Zaragoza el seminario 'El biogás en Aragón: retos y oportunidades', una jornada en la que se ha señalado que la Comunidad tiene potencial para reemplazar por biogás el 44 por ciento de su consumo total de gas natural.

En este encuentro se ha analizado cómo el uso del biogás puede contribuir a la mejora de la seguridad de suministro, disminuir la dependencia energética y ayudar al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Durante la jornada, que ha sido clausurada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se han explicado los procesos de obtención y concentración del biogás, las ventajas e inconvenientes y el grado de implantación en el mercado de las diferentes tecnologías. Además, se han presentado ejemplos prácticos del aprovechamiento del biogás en explotaciones ganaderas, agroindustriales y en plantas depuradoras de aguas residuales en Aragón.

El encuentro, que ha contado con la participación de 120 profesionales, ha recalcado el potencial del biogás para España y, en especial, para la comunidad de Aragón.

El gerente de Biovec Medio Ambiente, Oscar Bartomeu, ha sido el encargado de analizar la situación y el potencial de producción de biogás ganadero y agroindustrial en España, afirmando que, de acuerdo con el estudio de Probiogas, España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás el 12 por ciento del consumo anual de gas natural.

Bartomeu ha destacado que existe un gran potencial para la creación de plantas de biogás en Aragón. La región es la tercera Comunidad con mayor potencial de producción de este combustible, generado por la fermentación de la materia orgánica, y podría llegar a suplir el 44 por ciento del consumo de gas natural por biogás.

Depuradora de la Almozara

Un potencial que ya se explota en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Almozara en Zaragoza. El director Técnico de Ecociudad Zaragoza, José Ignacio Castrillo, ha relatado la experiencia de esta instalación municipal de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial, que depura anualmente cerca de 12.000.000 metros cúbicos. Castrillo ha precisado cómo se consigue una revalorización energética del residuo principal del proceso de depuración.

La responsable de proyectos de biogás de Gas Natural Fenosa, María Piedad Martínez, ha dado a conocer las diferentes tecnologías disponibles y su grado de implantación en el mercado, para la transformación de biogás y biomasa sólida a biometano. La experta ha recalcado que España es el séptimo productor europeo tanto de biogás como de biomasa sólida, según datos del IDAE.

Por su parte, Ana Belén Juara, de Enagás Gestor Técnico del Sistema, ha apuntado que a finales de 2014 existían 17.786 plantas de biogás en Europa, 39 de ellas en España. Entre los casos de éxito en el país, en cuanto a la integración del biogás en una red de transporte de gas, Juara ha mencionado la planta de Valdemingómez, en Madrid, uno de los mayores complejos de biometanización en Europa.

También ha detallado las especificaciones que debe cumplir el biometano para su inyección en la red de gas natural así como algunos datos de interés, como el que un autobús de 55 pasajeros puede funcionar durante 1.000 kilómetros con los residuos de alimentos que producen sus pasajeros al año o que un coche que funciona con biogás ahorra 2.600 kilos de emisiones de efecto invernadero al año en comparación con un coche de gasolina.

Biometano

El director de Energía del Grupo Hera, Miquel Torrente, ha repasado las tecnologías de tratamiento y enriquecimiento del biogás para la obtención de biometano y ha presentado el proyecto del Grupo Hera en Góngora en el que participan Gas Natural Fenosa y SODENA, y en el cual se analiza la viabilidad de utilizar el biogás procedente del vertedero de Góngora (Navarra) para su inyección en la red de gas natural así como también su uso como biocombustible para vehículos.

El director del Departamento de Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Javier Gil Barnó, ha descrito la situación actual, los retos y los costes de la producción de biometano a partir del gas de síntesis, es decir, a través de la gasificación de restos vegetales y forestales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual