​Reclaman crear 150 plazas de bomberos en Aragón para un servicio digno

Hay localidades en las que el tiempo de respuesta aumenta a más de dos horas.

El Sindicato Profesional de Bomberos ha reivindicado la creación de 150 plazas de bomberos en la comunidad para garantizar un "servicio digno" en Aragón.


Representantes de la organización laboral que aglutina a más de la mitad de los profesionales de la extinción de incendios en Aragón han reclamado en las Cortes, ante cuya comisión de Peticiones Ciudadanas han comparecido, la constitución de un cuerpo único, la "coordinación entre unidades" y la eliminación de la figura de los voluntarios por considerarlo "una intromisión en el servicio".


Según explican fuentes parlamentarias, las 150 plazas que reclaman, apuntan, servirían para garantizar un servicio digno en toda la comunidad y para acercarse al ratio recomendado por la Unión Europea, que se fija en un bombero por cada mil habitantes.


Según sus cifras, actualmente Aragón tiene zonas, como Alcañiz, con uno por cada 3.250 habitantes, y la media dobla la franja de seguridad que propone la UE.


Los cuatro bomberos que han comparecido este martes en las Cortes, (uno de Zaragoza y otro más para cada provincia), son representantes de la agrupación sindical que tiene 380 afiliados sobre el total de 660 profesionales en la comunidad.


El sindicato reivindica "la actuación conjunta de todas las administraciones porque poco o nada se ha hecho para el cumplimiento de la ley", así como "la necesidad de un cuerpo único", la "coordinación entre unidades" y la eliminación de la "figura de los voluntarios por ser una intromisión en el servicio".


Apuntan que la "peor" situación se vive en la provincia de Huesca, para la que reclaman "cuatro parques principales" en las zonas de Binéfar-Monzón-Barbastro, Sabiñánigo-Jaca, Fraga y Sobrarbe, así como la mejora del de la capital, porque "solo con un incendio en una vivienda o una actuación en zonas limítrofes la ciudad se queda sin efectivos".


En Teruel, por su parte, mientras que la ley fija el límite del tiempo de respuesta en 35 minutos, han expuesto que hay pueblos donde se tarda más de dos horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión