"La jornada continua en colegios vaciará los comedores"

Las monitoras de comedor y la Plataforma por la jornada partida cuestionan cómo afectará el cambio de jornada a los comedores escolares.

Comedor del colegio San Jorge de Zaragoza.
Comedor del colegio San Jorge de Zaragoza.
Sandra Lario

La orden sobre organización de tiempos escolares garantiza el mantenimiento de los comedores y la apertura de los colegios en el mismo horario que ahora. Pero la jornada continua genera muchas dudas en parte de las familias, profesores y monitoras de comedor (la inmensa mayoría son mujeres).


"La jornada continua va a afectar seriamente al sector de monitoras de comedor. Ahora trabajamos unas 1.200 y creemos que con la jornada continua se podría perder el 40% de los puestos de trabajo. En los periodos de jornada continua de junio y septiembre esa es la disminución del número de niños en los comedores. Y a medio plazo este modelo de jornada lleva al cierre de comedores, como hemos visto en otras comunidades autónomas. En España se han cerrado 500 comedores escolares por la implantación de la jornada continua", afirma Ana Royo, secretaria de Organización de la Federación de Servicios de UGT y portavoz del colectivo de monitoras.


Las monitoras proponen reducir la ratio de niños y la DGA podría valorar esta posibilidad. Ahora la ratio es de una trabajadora por cada 15 niños en Infantil y de una cada 25 en Primaria. "Si se bajara la ratio se mejoraría la atención a los niños y no se destruiría tanto empleo", apunta Ana Royo.


Las monitoras de comedor están participando en la elaboración de los proyectos de innovación y jornada en los centros, aunque luego no tendrán voto en la decisión. Piden que se respeten los proyectos educativos que ya hacen y creen que es "imposible" reducir de dos a un turno de comedor en los colegios grandes.


Este jueves termina el plazo para que los colegios que quieren y cuentan con respaldo suficiente de su comunidad escolar presenten sus proyectos de innovación y cambio de jornada. Más de 40 centros aprobaron en consejo escolar participar en esta convocatoria y están ultimando sus propuestas. Cómo organizar el comedor y el periodo de mediodía tras las horas lectivas es una parte muy importante de los proyectos y de la polémica.Mezcla de innovación y jornada


Ahora hay muchos colegios con dos turnos de comedor, y hay que ver cómo se organizarían con un modelo de jornada lectiva continua. La mayoría de los centros que están preparando proyectos proponen concentrar las clases de 9.00 a 14.00 (con uno o dos recreos), comedor de 14.00 a 15.00, y actividades complementarias y de refuerzo de 15.00 a 16.30. La DGA ha dejado claro que los que se quedan al comedor tendrán una hora fija de salida, como ahora. Aunque se pueden contemplar excepciones.


"Debería prohibirse que los niños coman más tarde de las 14.30, porque son muchas horas seguidas en el centro, y más para los que usan el servicio de madrugadores desde las 8.00 o antes", afirma José Luis Ortega, portavoz de la Plataforma por la jornada partida en Aragón. "Creemos que la jornada continua pone en peligro los comedores y otros servicios complementarios. En Madrid, después de 15 años se ha perdido la mitad de los comedores y la mitad de las actividades extraescolares en los colegios públicos que han impartido la jornada continua", subraya.


La Plataforma por la jornada partida, que se creó hace un mes, critica la vinculación entre jornada escolar e innovación que ha hecho el Departamento de Educación. "La innovación y la renovación metodológica son esenciales para una escuela pública de calidad. Se puede y se debe trabajar en esa línea independientemente de la jornada", afirman. Piden el máximo diálogo en este proceso para evitar "la fractura que se está produciendo entre familias y docentes en un número importante de centros".

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