Críticas al repintado amarillo del Viaducto Viejo de Teruel

El Ministerio de Fomento ha solicitado consejo a la Dirección de Patrimonio de la DGA para solucionar el problema, que afecta a una obra emblemática para los turolenses declarada Bien de Interés Cultural.

El Viaducto Viejo con la pintura amarilla que se ha aplicado.
El Viaducto Viejo con la pintura amarilla que se ha aplicado.
Antonio García/Bykofoto

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel ha criticado el repintado de los elementos de hormigón del Viaducto de Fernando Hué -conocido popularmente como Viaducto Viejo- con un color amarillo que contrasta con el tono grisáceo del resto del puente, construido con piedra caliza de Villalba.


La portavoz de la organización vecinal, Asunción Salvador, mostró este lunes su “disgusto” por el tratamiento dado a la obra, construida en 1929 y considerada Bien de Interés Cultural (BIC). A su juicio, se ha aplicado la pintura “muy a la ligera, algo inaudito en un puente emblemático para Teruel”. El Viaducto de Fernando Hué es transitado a diario por cientos de personas, al comunicar de forma peatonal el Centro Histórico con la zona del Ensanche.


El Ministerio de Fomento ha solicitado asesoramiento a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés para resolver cuanto antes y de la mejor manera posible el problema. Al parecer, tanto el Ministerio como la empresa encargada del mantenimiento del puente peatonal fueron los primeros sorprendidos con el resultado del repintado. El tono original elegido sobre una tabla de muestras era un beis claro, pero la pintura que contenían los botes utilizados era amarilla, lo que suponía una diferencia notable respecto a lo previsto.


Al tratarse de una actuación de mantenimiento ordinaria, Fomento no consultó previamente con la DGA el color que debía aplicar a los muros que hay en los extremos del puente y en los pilares que soportan las barandillas de forja. “Ha quedado horrible, no nos gusta a nadie -remarcó Salvador-. Solo tenían que poner un tono parecido al de la piedra y que envejeciera bien, no es tan complicado”.


El Ministerio de Fomento está realizando pruebas para elegir un nuevo color y aplicar otra mano de pintura. Los trabajos podrían llevarse a cabo la semana que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión