Sanidad trabaja en la mejora de las aplicaciones de las consultas de Atención Primaria

Un nuevo servidor pretende agilizar la consulta de la información por parte de los profesionales.

El Departamento de Sanidad trabaja en la mejora continua de las aplicaciones institucionales que se usan en las consultas de Atención Primaria del Salud.

De este modo, el Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del Departamento de Sanidad ha implantado un nuevo servidor, que dota de mayor capacidad a los sistemas que soportan los servicios de los centros de salud del sector Zaragoza II.


Este nuevo equipamiento, el cuarto que da soporte a los centros sanitarios, ha sido instalado durante la primera quincena de febrero y, a medio plazo, se valorará la necesidad de añadir un quinto servidor.


En el último trimestre del 2015 se observó que la capacidad de proceso de los servidores que soportan las aplicaciones que usan los profesionales de Atención Primaria había sido superada por la demanda.


Según ha informado el Gobierno de Aragón, esto provocaba problemas de lentitud, debido tanto al elevado volumen de historias clínicas que se manejan en estos sectores, así como el uso creciente de aplicaciones que hacen que la optimización del trabajo sea compleja. Por eso se ha tomado la decisión de incorporar este nuevo servidor.


El Centro, además, está desarrollando, analizando y mejorando los accesos desde OMI, la aplicación desde la que se gestionan las consultas de Atención Primaria, a otras aplicaciones informáticas, con objeto de reducir los tiempos y aumentar las funcionalidades.


Estas mejoras complementan otras que ya se han puesto en marcha tras detectar problemas puntuales de lentitud en el sistema, que afectaban fundamentalmente a las consultas de Atención Primaria de los sectores Zaragoza II y Zaragoza III. Tras analizar las causas se determinó que no se trataba de un problema de capacidad de servicio de la infraestructura, sino que era multicausal. Por eso se creo un grupo de trabajo con especialistas de diferentes ámbitos que realizaron propuestas de cambio. Estas medidas se pusieron en marcha entre marzo y julio del 2015.Historias clínicas


Además, se está trabajando también en mejorar la visualización de las historias clínicas, sobre todo a la hora de evitar duplicidades como consecuencia, sobre todo, de escribir los nombres y apellidos de los pacientes. Para ello se ha elaborado una guía de normalización, que se ha distribuido ya a todos los sectores. En ella se definen reglas normalizadas para introducir los datos de los pacientes, de forma que nombres, apellidos compuestos, fechas de nacimiento, dudas o incidencias de identificación se resuelvan de la misma forma en todos los ámbitos.


Asimismo, está en desarrollo un aplicativo que contraste, en el proceso de creación de una historia clínico, los datos con la base de datos de usuarios de tarjeta sanitaria. Esta integración está implantada ya en los sectores Zaragoza III y Huesca y se prevé que en septiembre de 2016 ya esté operativa en el resto de los sectores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión