​Pilar Alegría cree que el resultado de la consulta marcará el Comité Federal del PSOE

La participación hasta las 12.30 ha sido de algo más del 20% en la capital aragonesa.

Pilar Alegría vota en la consulta a la militancia del PSOE sobre los pactos de investidura.
Pilar Alegría vota en la consulta a la militancia del PSOE sobre los pactos de investidura.
Guillermo Mestre

La secretaria de organización del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, espera que el 50 por ciento de los afiliados aragoneses acudan a votar sobre los pactos de investidura, ya que cree que los resultados de esta consulta marcarán "sin lugar a dudas" lo que apruebe el Comité Federal del PSOE este lunes.


La participación hasta las 12.30 ha sido de algo más del 20% en la capital aragonesa. En la provincia turolense, en Teruel ciudad la participación ha sido de un 35% y en Alcañiz de un 50%. En la provincia oscense en la capital altoaragonesa de un 37%, en Almudévar de un 77,7% y en Sabiñánigo de un 55%, han informado fuentes del PSOE-Aragón.


Aunque se han habilitado más de 200 mesas en la Comunidad aragonesa para votar en esta consulta, los militantes que así lo deseen han podido ejercer el voto online, previa inscripción.


Algo más de 8.000 aragoneses, 5.279 en Zaragoza, 1.551 en Huesca y 1.202 en Teruel, están llamados este sábado, 27 de febrero, a participar en la consulta en la que estos militantes deberán responder sí o no a la pregunta: "¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".


En la sede del PSOE en Zaragoza, donde los militantes podrán votar hasta las 18.00, Pilar Alegría ha apuntado que, aunque el tiempo no acompaña, confía en que la consulta tenga una "participación aceptable" de al menos el 50 % de los militantes, porque así el acuerdo cogerá "más fuerza".


No se ha aventurado a predecir cuál será el resultado ni a expresar su deseo, ya que como secretaria general del PSOE en Aragón tiene que mantener una "neutralidad", aunque sí ha manifestado con cautela que cree que saldrá un apoyo al acuerdo.


No obstante, ha añadido, lo más importante es que la mayoría de militantes vaya a votar, a expresar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su opinión sobre este primer acuerdo alcanzado con Ciudadanos.


"Aunque no es vinculante, es bastante obvio que el resultado que hoy se obtenga marcará sin lugar a dudas lo que el Comité Federal apruebe", ha manifestado.


Sobre el acuerdo del PSOE con Ciudadanos, Pilar Alegría ha recordado que desde la federación aragonesa siempre han entendido que, en aras a lograr una "mayoría aritmética", había que pactar con varios partidos, como Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos.


En este sentido, ha precisado que ha habido una parte que ya se ha conseguido, con ese primer acuerdo con la formación de Albert Rivera, pero "a partir de ahora, hay que seguir trabajando para que Podemos se sume", porque de lo contrario es "muy complicado" hacer un nuevo Gobierno del cambio.


Respecto a la pregunta formulada en la consulta, Alegría ha señalado que puede haber "opiniones diversas", pero ha precisado que el proceso de negociación está todavía abierto.


La pregunta que responden los militantes con un sí o un no es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".


Víctor Gracia, militante en el PSOE desde hace dos años y voluntario en una de las mesas constituidas para la consulta en Zaragoza, ha calificado de "muy democrático" que se pregunte a los militantes y ha confiado en que salga el sí, porque "de alguna manera hay que llegar a acuerdos con otras fuerzas".


También Pilar Borque, quien se ha mostrado convencida de que el resultado final será el sí, ha valorado esta consulta inédita sobre los pactos de Gobierno, que "jamás" ha visto en sus 40 años de militancia.


"Nuestro secretario general ha sido muy generoso con los militantes y espero que la militancia le responda", ha concluido.


La secretaria de organización del PSOE en Aragón ha anunciado que esperan tener los resultados definitivos en torno a las 20.00. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión