IU espera que no sea el único paso y que se devuelvan todos los bienes de Sijena

Consideran que se debe seguir exigiendo el cumplimiento de las sentencias.

La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha mostrado su deseo de que el acuerdo para la devolución de 53 obras de arte de Sijena a Aragón por parte de Cataluña "no sea el último ni el único paso" y que se devuelvan todos los bienes aragoneses depositados en Cataluña.


Así se ha pronunciado Luquin sobre el acuerdo al que este jueves llegaron los consejeros de Cultura de los gobiernos de Aragón y Cataluña, Mayte Pérez y Santi Vila, para la devolución en breve plazo al Monasterio de Sijena (Huesca) de 53 piezas de las 97 de este cenobio que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).


La diputada ha reconocido que aunque este es un paso "necesario", también es "insuficiente", en tanto en cuanto no son los bienes más importantes del cenobio ni los que están expuestos, pero es "un primer paso".


Ha hecho hincapié en que en la legislatura pasada hubo una "incapacidad absoluta" del gobierno PP-PAR en este asunto, debido entre otras cosas a que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "jamás" se reunió con su homólogo catalán.


Ahora se ha demostrado que "por la vía del diálogo" es más efectivo "conseguir los objetivos" que Aragón lleva demandando mucho tiempo.

Pero ha insistido en que se debe seguir exigiendo el cumplimiento de las sentencias y que un problema "enquistado" desde hace muchos años empiece a solucionarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión