PP, PAR y C's cargan contra Gimeno tras el informe de la Intervención General

El PP ha destacado que faltan 257 millones "ya", según el informe de Intervención.

Fernando Gimeno en una imagen de archivo.
Fernando Gimeno.
J. M. Marco

Representantes de los grupos parlamentarios del PP, PAR y Ciudadanos han cargado este miércoles contra el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, después de que el informe de la Intervención General sobre el presupuesto de 2016 arrojara varias insuficiencias.


Así, el portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha calificado el informe de "demoledor" y ha afeado a Gimeno por su insistente crítica al Ejecutivo anterior sobre la base de que los presupuestos eran "ficticios" y por asegurar que en 2016 este iba a ser "real y fehaciente".


A su juicio, "a día de hoy esto se cae por su propia base y el consejero queda absolutamente desnudo ante el informe de la Intervención General".


Según sus palabras, el problema no está en los ingresos, que van a seguir creciendo, sino en el control del gasto público, en el que el PSOE "vuelve a las andadas de siempre".


En este sentido, ha informado de que los nuevos ingresos ascienden a "la bonita cifra" de 410 millones de euros y que, pese a este "enorme" incremento, como mínimo faltan 257 millones "ya", según el informe de Intervención.


De ellos, 191,5 corresponderían a las áreas de Educación y Sanidad y el resto, al abono de la paga extraordinaria, la justicia gratuita y el convenio con Renfe, además de incluir 22 millones menos en concertación sanitaria, que en lo relativo a paliar los daños por las inundaciones del Ebro "no hay ni para pipas" o que ahora se pretendan incrementar las partidas para las comarcas.


Por ello, ha anunciado que van a exigir la comparecencia de Gimeno para que dé explicaciones y asuma responsabilidades por estos "engaños permanentes", ya que, aparte de impulsar una subida tributaria que afecta a los más desfavorecidos y a las clases medias, "escapa no diciendo la verdad".


Del mismo, modo, ha dicho que también está esperando a lo que tenga que decir el presidente Lambán porque "algo tendrá que decir" después de que "le viene riendo las gracias a Gimeno desde el principio".


Posteriormente, la diputada del PAR Elena Allué ha señalado que ya habían pasado un cuadrante con todos los "agujeros" del presupuesto autonómico para 2016, que sumaba más de 200 millones de euros y que ahora ratifica la Intervención.


Ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su informe de diciembre ya avisaba de que el presupuesto "no se sostiene" y ha alertado de que este asunto puede llevar a Aragón a la intervención por parte del Ministerio de Hacienda.


Por su parte, el diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha subrayado que "esto es lo que ocurre cuando el PSOE depende de Podemos para gobernar", que los presupuestos contienen "falta de rigor" y que en algunos aspectos son "una temeridad".


"Lo sorprendente", además, es que aún faltan "muchísimos compromisos con Podemos" por plasmar, como la renta social básica, que el Gobierno ya anunció que iba a comenzar a tramitarse, con lo que va a terminar endeudando más todavía a los aragoneses.


Las cuentas autonómicas, para el diputado de Ciudadanos, han pasado de ser "maquillaje", a "imposibles", un "auténtico caos" y, tras este informe, son ya "inadmisibles".


Para ello, ha recordado que su grupo también pidió la comparecencia del consejero, a quien reclaman una explicación válida más allá de que la solución pueda llegar del Estado vía reforma de la financiación autonómica, algo que ha calificado como "señales de humo" y que puede retrasarse "muchísimo", ya que "primero tiene que haber un Gobierno".


En otra rueda de prensa, el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha dicho que en el PP "no están legitimados" para lanzar esas acusaciones y les ha calificado de "bombero pirómano" porque en la legislatura anterior "ponían ingresos que eran mentira y se quedaban tan felices".


En este sentido, ha reconocido que habrá que resolver las partidas que estén infradotadas, si bien ha adelantado que "posiblemente", al contrario que con el Gobierno anterior, la recaudación sea incluso mayor que la presupuestada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión