Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Las repercusiones del pacto PSOE-C's en Aragón

Las formaciones representadas en las Cortes de Aragón alertan de que se trata de un "pacto ambiguo".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/02/2016 a las 17:09

Las formaciones políticas representadas en las Cortes de Aragón --PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos (C's), CHA e IU-- han alertado de las repercusiones en el modelo territorial de la Comunidad del pacto entre socialistas y C's para la investidura del Pedro Sánchez como presidente de España, al tiempo que han estimado que es un pacto "ambiguo", que requiere de mayor concreción y "no es suficiente".

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha deseado que el acuerdo "tenga propuestas más interesantes" en materia de "presión fiscal, lucha contra el paro" y apoyo a la economía que los cinco puntos dados a conocer, para señalar que la propuesta de supresión de las diputaciones provinciales "es un error que lo único que va a hacer es desunir y no unir".

A su entender, en España "a corto plazo" este debate "no está maduro" porque "hay partidos que consideran que deben seguir existiendo y otros que no", para indicar que el suyo, "en principio, es partidario de que sigan", y estimar que hay que "ser prácticos" y trabajar en determinar "qué servicios" presta cada Administración para coordinarlos.

En este punto, ha asegurado que le "molesta" que "se carguen sobre el municipalismo y las entidades locales los males de este país, cuando las entidades locales, y especialmente las diputaciones provinciales, están en superávit y no son las causantes del problema de déficit en España", que se encuentra en la Seguridad Social y las Comunidades autónomas, ha precisado.

Suárez ha apuntado que el Estatuto de Autonomía de Aragón "establece un modelo territorial de municipios, comarcas y provincias" por lo que suprimir las diputaciones requería "modificarlo", para sostener que "la mejor forma de prestar los servicios no tiene que ver con el número de Administraciones", sino que estos deben darse "bien y con eficacia y eficiencia, al menor coste posible, los preste quien los preste".


Dirección de los cambios

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha manifestado que deben ser las Comunidades y los ayuntamientos los que "tengan las competencias" y en materia de intermunicipalidad, que "la realidad aragonesa requiere para que los ciudadanos tenga servicios", sean los consistorios quienes digan "qué papel tienen que tener" diputaciones y comarcas y para eso "participen" y "dirijan" los cambios oportunos.


Sada ha indicado que en el caso de las diputaciones provinciales, que hay que "modernizar y mejorar", el debate debería iniciarse en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, y en el caso de las comarcas, en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, entidad esta última donde "ya se ha abierto".

También se ha referido al acuerdo entre PSOE y C's para la investidura de Sánchez y ha reconocido que "no es suficiente" y "es necesario y obligatorio llegar a un acuerdo con Podemos", para esgrimir que contar con ambas formaciones "es la única forma" para los socialistas "de sumar y tener un gobierno estable con políticas progresistas, reformistas y de regeneración política".


Muchas cosas fuera

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha resaltado que el acuerdo entre PSOE y C's "no permite a Sánchez tener un gobierno de cambio, sostenible y ganar una investidura" porque no suman votos suficientes, lo que "ratifica que falta un tercer agente", para considerar que "hay muchas cosas que se han dejado fuera" y "uno no puede apostar por políticas sociales sin dejar de lado reformas económicas".

A su juicio, es "una especie de reforma expres 'low cost' porque son cinco puntos ambiguos que solo parchean" y si bien la supresión de las diputaciones provinciales es una medida del programa de Podemos, ha advertido de que en Aragón C's dijo que apostaba por eliminar las comarcas y el presidente socialista Javier Lambán consideró que son más que cuestionables.

Ha añadido que C's quería suprimir los municipios de menos de 5.000 habitantes, que implicará pasar en la Comunidad de 731 a 25, para preguntarse "qué lugar ocupa Aragón" en esa negociación y qué Administración mediaría en esta Comunidad entre municipios y Gobierno autonómico, por lo que ha detectado "incoherencia" y un acuerdo nacional que "no piensa en qué pasa en territorios despoblados".

Díaz ha abogado por eliminar las diputaciones, "democratizar" las comarcas a través de la elección directa de sus miembros, y apostar por los municipios, reformando la ley de bases, para reclamar un "diálogo honesto" para "el cambio real" en España y reconocer que "hay temas en que es difícil tener una opinión conjunta con Ciudadanos".

Gran consenso 

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha subrayado que la supresión de las diputaciones es una cuestión "de envergadura", que se debería enmarcar dentro de una "reforma" del modelo de organización territorial "del siglo XXI", "viable", "de gran consenso y bases serias, pensando en las personas y no en intereses políticos", sin "enfrentar a quien vive en la ciudad y en el medio rural".

Ha agregado que "no nos gusta lo que empezamos a oír", para remarcar que en Aragón la mitad de la población vive en el medio rural y de él dependen "toda la producción agropecuaria, el patrimonio histórico y ambiental, la minería y los recursos turísticos" y "si queremos que sigan" contribuyendo a la economía, los habitantes que lo sustentan "deben tener servicios en igualdad respecto a quienes vivimos en las ciudades".

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha opinado, sobre el acuerdo, que "estamos ante una gran oportunidad en la que los españoles piden consenso", para precisar, sobre las diputaciones, que "la arquitectura institucional se ha vuelto muy compleja" y "cubre los servicios, pero no con el mayor rendimiento".

Por eso, ha estimado que es ocasión de "hablar de lo que vaya a evitar una carga adicional", ya sean diputaciones o comarcas, al margen de que "les guste más o menos a uso partidos y otros" o haya diferencias opiniones dentro de una misma formación, si bien ha abogado por el consenso teniendo en cuenta "lo que a los ciudadanos les reporta un bien".

No tienen sentido

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha manifestado que su partido ya planteó hace 30 años que las diputaciones son instituciones "decimonónicas", que "no tienen sentido", si bien ha apuntado que su supresión requería una reforma de la Constitución y el año de dos tercios del parlamento, para defender las comarcas, aunque haya que evaluarlas y "mejorarlas", con "consenso".

Sobre el pacto PSOE-C's, ha preferido valorarlo cuando "lo vea concretado perfectamente" porque "tengo la sensación de que es un acuerdo estratégico para atraer al PP y dejar en una situación difícil a Podemos".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha compartido la necesidad de suprimir las diputaciones, que son "anacrónicas y sobran" en la arquitectura institucional aragonesa, y "reforzar el municipalismo" con una "ley de financiación suficiente", así como las comarcas "como prestadoras de servicios", logrando una "gestión transparente".

La parlamentaria ha señalado que la posición de PSOE y C's en el ámbito estatal y en Aragón "no es coherente" en esta cuestión, mientras que sobre el acuerdo de ambas formaciones ha dicho que es "general y ambiguo" y "es evidente que no suman para tener un gobierno, salvo que el PP sume".

Ha recordado que desde IU se está propiciando un acuerdo entre socialistas, Podemos, Compromís e IU, que "con el apoyo del PNV o la abstención de fuerzas de Cataluña" que harían posible un gobierno, haciendo, además, confluir los votos "de muchos más millones" de personas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual