El PSOE-Aragón se rebela contra el pacto de Sánchez y C's y no pedirá el apoyo a sus bases

Los presidentes de las diputaciones de Zaragoza y Huesca anuncian que no lo votarán al incluirse la supresión de las instituciones. Lambán traslada su "lealtad" al candidato, pero elude dar su respaldo.

El candidato socialista a la Presidencia,Pedro Sánchez, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso.
El candidato socialista a la Presidencia,Pedro Sánchez, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso.
Juan Medina/Reuters

La dirección del PSOE aragonés no dará su apoyo expreso al pacto que ha firmado su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La decisión de Sánchez de aceptar sin debate la supresión de las diputaciones llevó ayer a varios cargos del PSOE aragonés a marcar distancias con el texto y a trasladar su decisión de no apoyarlo en los actos internos de estos días ni tampoco con su voto. Incluso, algunos de ellos, como los dos presidentes de las diputaciones provinciales que gobierna el PSOE en Aragón, lo manifestaron de forma oficial.


Los máximos responsables de la diputación de Zaragoza y Huesca, Juan Antonio Sánchez Quero y Miguel Gracia, lanzaron en la noche de ayer un comunicado conjunto confirmando su rechazo: "No podemos apoyar este acuerdo en la consulta que se realice", afirmaron. Además, defendieron "el papel fundamental que realizan las diputaciones en la prestación de los servicios en los municipios de la provincia, especialmente los más pequeños".


Varios cargos y militantes del PSOE aragonés también trasladaron su predisposición a no acudir a las urnas debido principalmente a la supresión de diputaciones. Así, hay numerosos dirigentes socialistas que consideran que el acuerdo prima a Madrid, Cataluña, País Vasco y las comunidades levantinas frente a la España interior. Además, tiene la contradicción de que el PSOE federal pide la supresión de los órganos provinciales, pero no de los de todas las Comunidades. Así, Sánchez indulta a las del País Vasco (confía en que el PNV le apoye en su investidura, Canarias (también prevé tener el voto de Nueva Canarias), Baleares y, según algunas interpretaciones, también Cataluña.


En cuanto al secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, manifestó por la mañana que el pacto con Ciudadanos le parecía "bueno, pero insuficiente", ya que –a su juicio– debería haberse incorporado también a Podemos.

"Le deseo lo mejor a Sánchez"

Lambán expresó además que el candidato Pedro Sánchez tiene su "lealtad". "Le deseo lo mejor en la sesión de investidura", manifestó. Dicho esto, señaló que no explicará públicamente qué le parece el contenido concreto de lo pactado. "No opino sobre el acuerdo", declaró, y argumentó que como secretario general quiere evitar influir en el voto de los afiliados aragoneses. "Es la hora de los militantes", manifestó.


Pese a no manifestarse sobre el contenido del pacto de Sánchez y Rivera, Lambán sí hizo una defensa clara de las instituciones locales. "He sido presidente de la DPZ y ni un solo día dejé de ser consciente de que le estábamos prestando un gran servicio a municipios, ayuntamientos y al medio rural". Y recordó "la misión constitucional que tienen encomendada" las diputaciones.

Sumelzo votará a favor

La diputada al Congreso por Zaragoza y miembro de la Ejecutiva federal, Susana Sumelzo, también hizo una defensa del papel de las diputaciones, pero defendió la posibilidad de una "readaptación" y sustituirlas por un consejo de alcaldes. "Apoyo el acuerdo y votaré sí", explicó la parlamentaria aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión