Aragón cree necesario potenciar los sectores especializados para diseñar un nuevo modelo productivo

Marta Gastón clausura el II Ciclo de Jornadas Energéticas: reto internacional de las energías renovables.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que ha participado en la clausura del II Ciclo de Jornadas Energéticas, organizado por la Cámara de Zaragoza, ha insistido en la necesidad de potenciar todos los sectores especializados a la hora de diseñar el nuevo modelo productivo en el que trabaja el Ejecutivo autonómico.


Unos sectores que, por otra parte, emanan de la iniciativa privada, que ha sabido aprovechar las fuentes de riqueza y potencialidad del territorio en campos como el de la agroindustria, la logística y la energía. En este escenario, el papel de las administraciones debe ser apoyar, impulsar el conocimiento y la tecnología que permita en este modelo productivo que estos sectores se desarrollen y crezcan en tamaño de mercado y en tamaño empresarial.


Gastón ha incidido en la importancia de la política energética porque supone un factor de competitividad clave para las empresas, por el enorme potencial que existe en Aragón de recursos y fuentes (agua, viento, biomasa), y porque supone una apuesta por el desarrollo tecnológico que permite ganar en eficiencia y valor añadido.


Durante su intervención, la consejera ha destacado también la importancia de las energías renovables en la Comunidad Autónoma de Aragón, algo que pone de manifiesto la estructura energética de territorio, en la que destacan dos características: importante desarrollo de energías renovables y elevada exportación de energía eléctrica a otras regiones.


Así por ejemplo, la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía (que en el año 2014, fue de 3,44 millones de toneladas equivalentes de petróleo, mteps) ha alcanzado el 20%. Por lo que respecta al consumo de energía primaria en Aragón (que en 2014 ascendió a 4,96 mteps), la contribución de las energías renovables ha sido del 23,2%, similar a la del carbón y algo superior a la contribución del gas natural.


En conjunto, según ha apuntado la consejera, Aragón presenta un grado de autoabastecimiento, esto es, de energías renovables y fuentes endógenas (carbón) del 38,7%.


También hay que hacer mención a la potencia eléctrica instalada en la Comunidad, que en 2014 ascendía a 7.178,67 megavatios (MW) repartidos en térmica de carbón (15,3%), en cogeneración (8,2%), en ciclo combinado (25,9%), en hidroeléctrica (21,8%), en eólica (26,3%) y en solar fotovoltaica (2,4%).BUENA POSICIÓN DE ARAGÓN

A la vista de todos estos datos, la responsable económica del Gobierno ha recordado la buena posición que Aragón presenta en materia energética y los retos a los que se enfrentan: la eficiencia energética, acelerando mejoras tecnológicas, trabajando por aportar seguridad en el suministro ante riesgos de desabastecimiento y maximizando la presencia de energías renovables.


Según Marta Gastón, Aragón tiene potencial, know-how, oportunidades, fuentes y recursos, desarrollo en innovación y empresas especializadas en energías renovables. Por tanto, ante estas fortalezas, desde el gobierno autonómico el reto es facilitar su desarrollo territorial e internacional. Ha animado, además, a las empresas a crear un cluster de energía que favorezca el trabajo, las sinergias y el desarrollo de este sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión