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Infraestructuras

​Aragón y Aquitania reafirman su apoyo a la línea del Canfranc

Lambán y Rousset firman la declaración para la continuidad del proyecto de circulación ferroviaria.

Laura Zamboraín. Canfranc Actualizada 24/02/2016 a las 16:02
Rousset, Lambán y Soro, este miércoles en Canfranc.Rafael Gobantes


Los presidentes de Aragón, Javier Lambán y Aquitania, Alain Rousset, han firmado este miércoles en el vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc la declaración conjunta para la continuidad del proyecto de circulación ferroviaria de la línea internacional Pau-Canfranc-Zaragoza.

De esta manera, aúnan esfuerzos para reabrir de nuevo esta línea a la circulación de trenes y mejorar de este modo la oferta de servicios de transporte ferroviario, tanto para pasajeros como mercancías. Ha sido una jornada «muy importante» según ha explicado Lambán, quien ha agradecido al presidente de Aquitania el «claro apoyo» a esta línea.

«El Canfranc ha pasado a ser un elemento fundamental de nuestro proyecto para posicionar a Aragón como plataforma logística, para conectar con los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao», ha señalado el presidente aragonés. Igualmente, ha dicho que su Gobierno no renuncia a la Travesía Central de los Pirineos, «pero entendemos que tenemos que centrar los esfuerzos y las inversiones ferroviarias en el Canfranc».

Por su parte Rousset ha destacado que este proyecto de reapertura «es un proyecto dedicado al turismo, a las mercancías y a las personas privadas, pero hay que ver esto como un proyecto de desarrollo global de nuestros valles».

La reapertura también servirá para fomentar la demografía en esta región «porque va a acarrear empleos». Previamente a la firma de la declaración conjunta ambos presidentes han visitado las obras de la línea de ferrocarril Olorón-Bedous.

Ahí han realizado un acto simbólico de colocación de un tramo de vía. Este trayecto que se encuentra en obras desde finales de 2014, se pondrá finalmente en servicio para pasajeros después de más de 35 años de interrupción, en el próximo mes de junio de 2016.

Las próximas acciones se centran, en la parte francesa, en la realización del último tramo entre Bedous-Canfranc; en la parte española, en la seguridad y modernización de la línea que se encuentra en servicio; y en la parte transfronteriza, en la seguridad del túnel ferroviario y carretero de Somport.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón y la Region de Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes han acordado continuar recabando el máximo apoyo posible a favor de la reapertura de la Línea Pau–Canfranc-Zaragoza e iniciar próximamente una convocatoria de manifestaciones de interés con todas las partes concernidas o interesadas por el proyecto.







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