La DGA, CHA y el PAR critican la paralización de las obras entre Gallur y Mallén

Desde el PAR, Aliaga ha defendido que "nada justifica los retrasos cuando se trata de mejorar el mayor punto negro de Aragón".

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha criticado la paralización del proceso de desdoblamiento de la N-232 entre Gallur y Mallén por parte del Ministerio de Fomento, denuncias a las que se han sumado los grupos políticos de CHA y PAR en las Cortes.


El Ministerio ha paralizado este proyecto y otras 43 licitaciones para analizar cómo les afecta una resolución del Tribunal de Recursos que cuestiona el pliego de condiciones que se empleó para adjudicar las obras.

En este sentido, Soro ha mostrado su preocupación por "cómo se hacen los pliegos" al ver que existe la posibilidad de que se paralicen las obras y más todavía que "se utilice como excusa para retrasar una obra que es inexcusable", según han indicado fuentes del ejecutivo autonómico en un comunicado.


Ha recordado que desde el Gobierno de Aragón el desdoblamiento de esta vía ha sido una de las prioridades que se han trasladado al Ministerio de Fomento en diferentes ocasiones y ha reclamado que se resuelvan las trabas administrativas, celeridad en el proceso y que las máquinas comiencen a trabajar "lo antes posible".


Por su parte, CHA ha lamentado que la suspensión del concurso para desdoblar la N-232 entre Gallur y Mallén supondrá nuevos e importantes retrasos en el comienzo de las obras, lo que ha calificado de "pésimo colofón político" que se añade a la larga lista de múltiples despropósitos que se han producido durante estos cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy relacionados con el desdoblamiento de este eje".


El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha recordado que en esta legislatura el propio Gobierno de Rajoy reconoció que se habían paralizado las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 destinados a este desdoblamiento por una "decisión política y económica".


Briz ha reclamado al Gobierno que actúe con celeridad para "minimizar el impacto" de este nuevo contratiempo, tanto en esta obra como en otras afectadas por esta decisión de Fomento como son los contratos de conservación de la A-23 y N-330, N-234, N-234a y N-IIa.


Desde el PAR, el presidente y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha resaltado que este proyecto es "una prioridad indiscutible y no negociable", al tiempo que ha expresado su preocupación por la paralización de la licitación del desdoblamiento en dicho tramo carretero.


Aliaga ha defendido que "nada justifica los retrasos cuando se trata de mejorar en todo lo posible el mayor punto negro de Aragón", y ha subrayado que su retraso "no tiene excusas posibles".

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