Estrasburgo falla a favor de España en el caso del Grapo 'Camarada Arenas' por el secuestro de Publio Cordón

El demandante alegaba que España había vulnerado sus derechos a ser escuchado por un tribunal.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló este martes a favor de España en la demanda presentada del exdirigente de los Grapo Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', por su condena a siete años de cárcel por el secuestro del empresario Publio Cordón.


El 'Camarada Arenas' fue exculpado en 2007 por la Audiencia Nacional pero condenado por el Tribunal Supremo en 2009 como autor por omisión del delito de secuestro de Cordón, el 27 de junio de 1995 en Zaragoza.

El cuerpo de Cordón no ha aparecido. El dirigente de los Grapo Fernando Silva Sande declaró a la Justicia que el empresario murió al saltar por una ventana cuando se encontraba secuestrado y que él mismo enterró su cadáver en el sur de Francia.


En la demanda ante el TEDH, el demandante alegaba que España había vulnerado sus derechos a ser escuchado por un tribunal, a ser informado de la naturaleza y la causa de la acusación y a disponer del tiempo necesario para preparar la defensa.


Sin embargo, en su sentencia de este martes, la Corte europea concluyó que Pérez Martínez "pudo presentar sus argumentos por escrito a través de un abogado", así como "las alegaciones que estimara necesarias", por lo que "la celebración de una vista pública no era indispensable".


Añadió que el dirigente terrorista tuvo la posibilidad de ejercer su derecho de defensa ante el Tribunal Supremo "de manera concreta y efectiva en lo que concierne a la calificación de los hechos declarados probados como un delito cometido por omisión".


El demandante también se quejaba de "una ampliación desmesurada de las nociones de autor y de responsabilidad penal" y de su derecho a un recurso efectivo tras la condena del Tribunal Supremo, pero el Tribunal europeo desestimó ambas alegaciones.


En la época de los hechos, el 'Camarada Arenas' era secretario general del Partido Comunista de España Reconstituido, brazo político de los Grapo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión