Podemos pide información sobre los compromisos adquiridos por Lambán

Ante los "incumplimientos acumulados" en los ocho meses de legislatura.

Pablo Echenique en una imagen de archivo.
ECHENIQUE DEFIENDE LAS COMARCAS Y PLANTEA LA ELIMINACIÓN DE LAS DIPUTACIONES
Javier Cebollada

Podemos Aragón ha solicitado formalmente información respecto de cómo y cuándo piensa el PSOE cumplir con los compromisos asumidos con la formación violeta ante los incumplimientos acumulados en los ocho meses de legislatura.


Entre los compromisos incumplidos, Podemos cita en una nota de prensa el inicio de auditorías funcionales de Sarga, el Instituto Aragonés del Agua, Platea, PLHUS, Expo y Plaza, así como un estudio de viabilidad a largo plazo de las cuatro últimas.


También la dimisión del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, como alcalde de Barbastro; la apertura de una oficina anticorrupción con la dotación presupuestaria adecuada, una Ley de Autónomos que incluya su protección respecto de la subida del impuesto sobre los hidrocarburos y el registro del Proyecto de Ley de Renta Social Básica.


Podemos cita asimismo su petición de reducir al mínimo legal los convenios y la contratación de productos financieros o de operativa corriente con aquellas entidades bancarias que siguen iniciando procesos de desahucios o el estudio económico para la internalización de los servicios informativos de la televisión aragonesa.


Además de la creación del Instituto de Crédito y Financiación de Aragón, necesario, entre otras cosas, para impulsar el plan de rehabilitación y eficiencia energética de viviendas, la puesta en marcha del Observatorio de la Contratación Pública y el registro de una Ley de la Contratación Pública y la inclusión inmediata de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos públicos en línea con la legislación europea.


Por último, pide el cumplimiento de la reducción presupuestaria del 20 % en el gasto en altos cargos y personal asimilado en el Gobierno de Aragón y las empresas y entidades públicas.


En la nota de prensa, Podemos expresa además su disconformidad con la decisión del presidente de Aragón, Javier Lambán, de suscribir nuevos créditos "en forma de pretendidos acuerdos que sustenten la gobernabilidad antes de cumplir con los muchos que lleva ya firmados e impagados".


La formación violeta se muestra dispuesta a mantener reuniones con el Gobierno sobre compromisos adicionales "en cuanto se aprecie una cierta voluntad de cumplimiento de la palabra dada en las reuniones pasadas que no haga dudar de la utilidad de reuniones futuras".


Mientras esto se produce, Podemos se reafirma en su intención de seguir trabajando como oposición "constructiva, en interlocución con todos los grupos parlamentarios y con el objetivo de conseguir poner en marcha políticas que sean buenas para la inmensa mayoría y no sólo para unos pocos privilegiados"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión