Los últimos institutos con jornada partida también quieren cambiar

Los IES de Aínsa, Castejón de Sos y Cantavieja aún mantienen horario partido, con comedor, y debaten el cambio.

IES Sobrarbe de Aínsa, uno de los últimos institutos de Aragón con jornada partida.
IES Sobrarbe de Aínsa, uno de los últimos institutos de Aragón con jornada partida.

Todos los institutos de Aragón tienen jornada continua y viven desde la distancia el debate de los horarios en los colegios. Todos... menos tres. Aún quedan tres centros públicos de Secundaria con jornada partida y comedor debido a sus características especiales y su ubicación en zonas de montaña: los institutos de Aínsa y Castejón de Sos (Huesca) y Cantavieja (Teruel).


En los tres hay interés por parte del profesorado en cambiar a jornada continua, especialmente en el IES Sobrarbe de Aínsa, que ya ha dado algunos pasos para poder cambiar la jornada el próximo curso. En el caso de los institutos, no hay una normativa específica como la que se acaba de aprobar para los colegios. Pero el cambio de horario también tiene que ser sometido a votación: en el consejo escolar, el claustro y entre las familias.


En Aínsa estudian cerca de 300 alumnos de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato. La mayoría de los chicos van en autobús escolar desde distintas localidades, algunos en un viaje de casi una hora. Los más alejados acuden de Broto, Bielsa y el valle de Gistaín. Ahora tienen clase de 10.00 a 13.50 y de 15.15 a 17.00. El instituto tiene comedor con dos turnos.


"Proponemos cambiar a una jornada intensiva de 9.00 a 14.40 para aprovechar mejor el tiempo. El curso pasado hicimos votaciones, pero la participación de los padres fue muy baja y no se consideró vinculante. Ahora vamos a hacer reuniones informativas con las familias y les animamos a participar. Votaremos antes de que acabe este curso para poder implantarlo a partir de septiembre", explica Chabier Lozano, secretario del instituto.


En el instituto de Castejón de Sos (con 84 alumnos de 1º a 4º de la ESO) también hay interés por cambiar a la jornada continua, pero dependen del colegio de la localidad, ya que comparten transporte escolar y comedor. Ahora tienen clases de 9.30 a 14.10 y de 15.20 a 17.00.


"La jornada continua sería más cómoda para los profesores. En el colegio están debatiendo el cambio y nosotros dependemos de ellos. Las rutas escolares y el comedor son compartidos. Esperamos a ver qué se decide en su caso", señala Cristina Orós, secretaria del IES Castejón de Sos.


En el instituto de Cantavieja, una sección del IES Segundo de Chomón de Teruel, estudian 59 alumnos de 1º a 4º de la ESO. En este caso también acuden niños de pueblos alejados y comen en el centro. Además, una docena duermen de lunes a viernes en la escuela-hogar. Su horario lectivo es de 10.00 a 13.35 y de 15.00 a 17.00.


"Entre las familias y los profesores hay sensación de que igual sería mejor la jornada continua, pero aún no se ha planteado ninguna votación. Estamos redactando un proyecto para ser instituto independiente del de Teruel. Y podríamos tratar el tema de la jornada más adelante", afirma el secretario, Ángel Enrique Contreras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión