Descienden los accidentes laborales graves

El pasado mes de enero no se produjo ningún fallecimiento.

El pasado mes de enero no se ha producido ningún fallecimiento por accidente laboral en Aragón, frente a los dos del mismo mes de 2015, y han descendido un 42,9 % los siniestros de carácter grave respecto el mismo mes del año anterior.


No obstante, si el análisis del mes se lleva a cabo en valores absolutos, el número de accidentes laborales en enero ha aumentado un 2,63 %, si bien en términos de índice de incidencia se detecta un descenso del 0,73 %, según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.


Hay que tener en cuenta, además, que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social aumentó en torno al 3,39 % respecto del mismo mes del año anterior.


Estos datos han sido recogidos en el informe elaborado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, según el cual la accidentalidad laboral global en jornada de trabajo en Aragón ha experimentado un ligero descenso respecto a los meses anteriores, tanto en lo que se refiere a valores absolutos como en lo que respecta a los índices de incidencia.


Desde el punto de vista de los sectores de actividad, los accidentes calificados como leves experimentaron una reducción del 2,4 % en la industria, aunque sufrieron incrementos en el sector agrario (40,4 %), la construcción (8,8 %) y el sector servicios (1,39 %).


Los accidentes graves, sin embargo, disminuyeron en el sector servicios y la industria, se mantuvieron igual en agricultura y aumentaron en el sector de la construcción.


Por provincias, en Huesca los accidentes leves y los totales han subido un 14,9 % y un 14,7 %, respectivamente, mientras que los graves no experimentan variación respecto a enero de 2015 y no se ha registrado ningún accidente mortal.


En Teruel han aumentado los accidentes leves y totales un 15,4 % y un 15,1 % respectivamente, los graves se mantienen igual a 1 accidente, y no se han registrado accidentes mortales.


Y en Zaragoza, han bajado los accidentes leves y totales, un 0,8 % y un 1,6 % respectivamente; también los graves (un 75 %), y no se han registrado accidentes mortales (frente a los dos que se produjeron en enero de 2015).


El índice de incidencia global en Aragón en este primer mes del año se ha reducido un 0,73 % respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 2,02 accidentes por cada 1.000 trabajadores en 2016.


La media de afiliados a la Seguridad Social en enero de 2016 con contingencia profesional cubierta (incluido autónomos) fue de 424.096, un 3,39 % superior a la de enero de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión